Dominic Allen horrorizado por dura situación de embarazadas palestinas

Representante de FPNU asegura que lo que viven en Gaza va más allá de cualquier pesadilla

Madres y gestantes de Gaza enfrentan grandes desafíos ante el actual deterioro sanitario.

 

14/01/24.-  El representante de Palestina en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Dominic Allen, dijo sentirse horrorizado por la difícil situación que viven las miles de mujeres que se espera que den a luz el próximo mes en hospitales palestino, hecho que reveló durante una rueda de prensa tras su visita al territorio.

"Estoy aterrorizado por el millón de mujeres y niñas que viven en Gaza y por las 5 mil 500 mujeres embarazadas que darán a luz el próximo mes", resaltó en una rueda de prensa en la sede de la ONU, según cita destacada en el portal web EFE.

Advirtiendo que "si no las matan las bombas, el hambre y la deshidratación, morirán en el parto", indicando que habrá alrededor de 180 partos al día en febrero, en un momento en que alrededor de 15 de los 36 hospitales en la zona son sólo "parcialmente funcionales" y están tan al límite que no pueden atender de manera adecuada a las madres que acaban de parir o que están a punto de hacerlo, acentuó, Allen.

Asegurando que “la situación en Gaza está más allá de cualquiera de nuestras peores pesadillas y está empeorando, lo que sentí fue miedo y desesperación en todas partes, recordó el representante del FPNU.

Ante la situación el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) llevó al enclave palestino kits de gestión, higiene menstrual y otros de salud reproductiva interinstitucionales que apoyarán en 360 nacimientos con asistencia clínica en el parto.

Para el Fondo de Población unas 690 mil mujeres y niñas están en edad de menstruar, mientras que unas cinco mil 500 embarazadas darán a luz en los próximos meses en el territorio palestino, por lo que han buscado la “eliminación de conflictos en las instalaciones de la ONU y los hospitales. La protección debería ser para todas esas edificaciones y todos los civiles, pero esto no está sucediendo”, lamentó Dominic Allen.

En la rueda de prensa el representante Palestino aseguró que, desde su viaje, no ha parado de pensar en la situación de las madres palestinas que darán a luz en sus hospitales y buscara seguir mediando en el conflicto.

 EMILY CAZORLA /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas