Comisión de las Familias ofrece detalles de leyes aprobadas

Los parlamentarios explicaron los alcances y beneficios del conjunto de ordenanzas

La diputada Asia Villegas preside la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos.

27/09/22.- A fin de dar a conocer la aprobación de cinco leyes que redundan en el bienestar y la seguridad social de los ciuadanos más vulnerables de la sociedad venezolana, la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos de la Asamblea Nacional (AN) ofreció este martes un conversatorio en el que explicó los alcances y beneficios de dichas leyes.

La Casona Cultural Aquiles Nazoa fue el escenario para que la diputada a la AN, Asia Villegas, presidenta de la comisión, explicara con detalles los distintos tópicos tratados en dichos reglamentos, a saber:

LEY DE PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS, LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD (Y SU REFORMA), la cual tiene por objeto garantizar protección integral a las familias, la maternidad y la paternidad para asegurar el disfrute y ejercicio de sus derechos, garantías y deberes, y que las relaciones familiares se fundamenten en la igualdad, la solidaridad, el esfuerzo común (...), según lo indica en su artículo 1. 

En ese sentido, Villegas precisó que la idea de familia que han interpretado en la comisión que preside es muy extenso.

"El concepto de familia que hemos desarrollado va más allá del ADN, porque supera la lógica de que se es familia solo porque hay vínculos consanguíneos. En nuestro pueblo venezolano, los vínculos también son afectivos y hasta históricos", señaló la diputada.

Asimismo, otra que se aprobó en la comisión es la LEY ORGÁNICA PARA LA ATENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, la cual se rige por principios de reconocimiento y valorización de las personas adultas mayores como sujetos plenos de derecho, su papel en las familias y la sociedad, así como su contribución en el desarrollo económico y social de la nación, de acuerdo a lo que dicta el artículo 3 de este estatuto.

El conversatorio entre diputados y periodistas sirvió para explicar y dar detalles de las cinco leyes aprobadas.

"Esta es una de las leyes que han sido más consultadas porque tanto en la Asamblea Constituyente del 2017 como en la Asamblea Nacional vigente se le ha dado la mayor importancia", afirmó Blanca Romero, diputada por el estado Lara, miembro de la comisión.

Además, también fue afirmada la LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, que tiene por objeto garantizar a este grupo etario sus derechos a ser protegidos contra cualquier forma de abuso sexual, a la integridad personal y al libre desarrollo de su personalidad como sujetos plenos de derecho, bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, las familias y la sociedad, según estipula el artículo 1 de dicha ley.  

La Casona Cultural Aquiles Nazoa fue el escenario para la plática informativa.

La otra ley sancionada fue la LEY DEL SISTEMA DE CUIDADOS PARA LA VIDA, la cual, entre otros aspectos, tiene que ver con: brindar atención y acompañamiento integral a las cuidadoras y cuidadores para la vida como personas con conciencia, compromiso y saberes en la protección de otras personas. 

La quinta de las herramientas jurídicas certificada fue la LEY DE LA PROMOCIÓN Y USO DEL LENGUAJE CON ENFOQUE DE GÉNERO, la cual tiene por finalidad promover el uso del lenguaje con enfoque de género, inclusivo y no sexista en el Estado, las familias y la sociedad como medio indispensable para que la igualdad entre las mujeres y los hombres sea real y efectiva, tal como reza en su artículo 2 este ordenamiento legal.

Finalmente, el diputado Oswaldo Vera, encargado de lo concerniente a la Libertad de Religión y de Culto, manifestó que "es una experiencia bien importante el hecho de que a pesar de las diferencias que existen, aquí en Venezuela nunca ha habido conflictos por diferencias de creencias religiosas, porque hay convivencia entre las distintas religiones que se practican en el país.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS 

 

 

 

   

 

 


Noticias Relacionadas