Presidente de Guatemala juramentado después de medianoche

Integración de directiva del Congreso retrasó el acto previsto para la tarde del domingo

Movimientos que apoyan al mandatario salieron a la calle.

14/01/24.- La juramentación ante el Congreso Nacional de Guatemala del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, quienes dirigirán al país durante el periodo 2024-2028, fue retrasado durante varias horas, inicialmente prevista para las cuatro de la tarde del domingo, según lo anunciado por el nuevo mandatario, se llevó a cabo en las primeras horas de este lunes (hora de Guatemala). 

Presuntamente el acto se vio demorado por la falta de acuerdo de los diputados electos para integrar la directiva del Congreso, ante la cual debían juramentarse las nuevas autoridades ejecutivas.

Arévalo, a través de sus redes sociales, había expresado que "todo está listo para que Karin Herrera y yo seamos el presidente y la vicepresidenta de la República (...) como lo establece la ley". Pese a lo manifestado por el mandatario, a la hora señalada no comenzó la ceremonia de juramentación.

Meses atrás Bernardo Arévalo y Karin Herrera recibieron las credenciales de presidente y vicepresidenta electos, pero debían tomar posesión de sus cargos ante el Congreso Nacional, una vez que el nuevo legislativo asumiera oficialmente sus deberes.

Numerosas son las delegaciones de otros países en Guademala con motivo de la celeremonia, unas en calidad de invitadas y otras como observadoras, varias de las cuales se retiraron sin esperar el acto como consecuencia de la demora, según informaron medios internacionales.

Organizaciones sociales de diversos sectores que apoyan a Bernardo Arévalo se movilizaron para evitar maniobras que impidieran la juramentación de las nuevas autoridades, pues desde que avanzó a la segunda vuelta de las elecciones y fue tenido como un fuerte aspirante a la presidencia comenzaron a obstaculizar su camino para evitar que ganara los comicios, y una vez que lo consiguió las componendas aumentaron para que no se instalara como presidente, pero no pudieron impedirlo y desde las primeras horas de este lunes ejerce como el mandatario número 52 de Guatemala. No obstante, todo indica que tendrá que enfrentar una férrea oposición que tratará de impedir el desarrollo de su ejercicio en el cargo.

En su discurso agradeció el apoyo de las naciones democráticas, lo que señaló como crucial para que se concretara su juramentación. También se refirió al "muro de la corrupción que ya empezaron a derrumbar".

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas