Arte de leer | Libro de amigo de Laura Antillano

El cálido espacio trascendental

Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra.

Julio Cortázar

 

16/01/2024.- Los seres humanos nos caracterizamos por desarrollar relaciones sociales. Convivimos con nuestros congéneres en diversos escenarios, ya sean signados por nexos culturales, económicos, políticos, comunitarios o, en especial, familiares.

En todos esos ámbitos antes mencionados, se distinguen aquellos lazos que se extienden más allá de los intereses instrumentales, como eso que llaman amistad, término que algunos entendidos afirman que deriva del latín amore y traduce "amar".

Otra argumentación etimológica expresa que amistad está relacionada al griego que se traduce "sin mi yo". Y lo que más define a la amistad es la praxis, esa forma afectuosa de reconocer y reconocerse en el otro, de compartir emociones y sentimientos:

La compañía es un don

para Armando Goncalves

Tenías el modo exacto
de acercarte
a cada uno,
una palabra,
un racimo de uvas frescas
bajado de la rama,
una canción
sentida en cada acorde,
acaso un fado
donde los recuerdos
llegaban
atropellados
en vitral inconcluso.
Tus manos daban señal
del afán de cada día.
La suave
caída de una hoja
en el viñedo del patio
es ahora suficiente
para saber
que sigues cerca
brindando
lo que siempre diste,
el calor dulce
de tu compañía entrañable.

La poesía y la amistad es un lugar común. Autores entrañables como José Martí o Aquiles Nazoa comparten ese territorio y desde el verso se agrega a ese cálido espacio trascendental Laura Antillano con su Libro de amigo, obra publicada por la Fundación Editorial El perro y la rana.

Antillano se conecta con los momentos que le unen a su prójimo más cercano desde los enunciados del cariño fraternal. La amistad para Laura es una virtud que merece ser reconocida desde la acción convertida en palabra:

Chamán

para Luis Alberto Crespo

La poesía, dijiste,
desde transparencia
ojo
curtido del camino.

Chamán,
hijo y padre,

la sangre viene en río,

a veces
lava
en erupción,
otras
canta
alcaraván
sin aviso,

un estertor
sobre los pastizales.
Ten sosiego.
            Voz
de otros
eres.
(…)

Inspirarse en aquellos sujetos a quienes apreciamos y deseamos el mejor destino está expresado en símbolos de serenata en Libro de amigo. Los senderos poéticos recorridos por Laura Antillano se mantienen bajo un rumbo cordial junto a sus semejantes, esos íntimos compañeros de horizonte.

 

Ricardo Romero Romero

@ItacaNaufrago

artedeleer@yahoo.com

Laura Antillano (Caracas, 1950)

Poeta, narradora, cronista, mediadora de lectura y profesora universitaria. Una de las más virtuosas escritoras venezolanas contemporáneas, incursiona en el cuento, la novela, el ensayo, la narrativa infantil y el periodismo. Entre sus libros publicados se aprecian los títulos: Perfume de gardenia (1984), Cuentos de película (1985), La luna no es pan de horno y otras historias (1987), Solitaria solidaria (1990), Tuna de mar (1991), Diana en tierra wayúu (1992), Migajas (2004) y La aventura de leer (2005). Su obra ha sido galardonada en Venezuela y el exterior. Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran: Premio Bienal José Rafael Pocaterra, mención Poesía; Premio Julio Garmendia, de la Universidad Central de Venezuela; Premio Ministerio de la Cultura en Literatura, 2011, y el Premio Nacional de Cultura, mención Literatura, 2012-2014.

 

Antillano, L. (2017). Libro de amigo. Poesía (Colección Poesía Venezolana – Serie Contemporáneos). Edición digital: Fundación Editorial El perro y la rana.

Descárgalo gratis: http://www.elperroylarana.gob.ve/libro-de-amigo/


Noticias Relacionadas