AN instala Comisión Especial para investigar el despojo de Citgo

Partidos de oposición participaron en este robo que afecta los intereses de la nación

Su objetivo es investigar a partidos de oposición por el despojo de Citgo.

 

16/01/24.- La Asamblea Nacional, firme en su responsabilidad de salvaguardar los intereses del país y garantizar la integridad de las instituciones, instaló este martes la Comisión Especial que se encargará de investigar la participación de partidos políticos de oposición y representantes de la legislatura de 2015-2020, señalados por su presunta participación en el despojo y robo de la empresa venezolana Citgo Petroleum Corporation.

El primer vicepresidente del parlamento, Pedro Infante, quien está a cargo de esta instancia, presidió la instalación desde el Salón Manuelita Sáenz del Palacio Federal Legislativo, informó la AN mediante su cuenta en la red social X.

“Esta comisión propone realizar un cuestionario que será aplicado a todos los responsables que aparezcan en las actas para asumir posición ante el país”, señaló Infante durante la instalación de la comisión.

La misma quedó integrada por las parlamentarias Yuraima Quintero, la segunda vicepresidenta de la AN, América Pérez, y María Rosa Jiménez.

Igualmente, integran la comisión los diputados Oscar Ronderos, Gilberto Giménez, José Brito, Jesús Pérez, Ricardo González, Juan Carlos Alvarado, Willian Gil, Mario Silva y Herick Goicochea. Como secretario de la comisión fue designado el ciudadano Jesús Mieres.

Vale recordar que, en sesión ordinaria del pasado jueves 11 de enero, la Asamblea Nacional rechazó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que desestimó revisar un fallo en el que se autoriza la subasta de las acciones de PDV Holding, matriz de Citgo.

En este acto, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez acusó a diputados de la AN 2015 de “robar” los bienes de la nación, en especial a la parlamentaria Dinorah Figuera, dirigente del partido Primero Justicia.

“En este momento hay una delincuente (Dinorah Figuera) que está refugiada en España, esa delincuente usufructúa los recursos de las ganancias de la empresa Citgo que hubieran podido servir para atender las necesidades de salud, educación, alimentación de nuestro pueblo y para atender a venezolanos que requieren de intervenciones en hospitales especializados en el mundo entero”, dijo Rodríguez en la sesión.

De igual manera, el presidente del Parlamento señaló a Primero Justicia de utilizar los recursos de Citgo para “financiar” próximas campañas electorales en el país.

En consecuencia, Rodríguez propuso nombrar una comisión especial para determinar quiénes fueron los responsables de tomar los 70 millones de dólares de Citgo, y se aplique sobre ellos la Ley de Extinción de Dominio y la Ley para la Protección de Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.

Asimismo, solicitó la investigación del origen de los recursos que utilizan las mafias para financiar las campañas de activistas políticas de oposición y que en un lapso no mayor a una semana se determinen las responsabilidades de quienes, estando en los partidos políticos de la oposición, aprobaron el robo de la empresa venezolana.

La Comisión Especial deberá presentar el informe detallado, con nombre, apellido y residencia de las personas que participaron en el despojo de la empresa venezolana en el exterior.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas