Año 2023 exhibe grandes victorias en materia diplomática

Maduro explicó en su mensaje anual a la nación los logros de la diplomacia bolivariana

El Gobierno fortaleció con su gestión en 2023 las relaciones y alianzas internacionales.

 

16/01/24.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó en su discurso anual al país los logros alcanzados en la Diplomacia Bolivariana de Paz en el pasado año 2023, como parte de la séptima línea de acción que “fue consolidar la visión geopolítica de la patria grande y romper el aislamiento internacional que el imperialismo había sometido a Venezuela, aunque nunca nos pudieron aislar totalmente, hicieron mucho daño, horadando la imagen de nuestro país”.

Desde el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN), el jefe de Estado detalló cronológicamente los momentos que permitieron a la nación demostrar ante el mundo que sí posee voz propia y que nunca ha estado sola pese a todas las situaciones complejas que han transcurrido en Venezuela.

El mandatario destacó las participaciones que tuvo el país realizando aportes contundentes tanto para la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); luego la nación elevó las relaciones a asociaciones estratégica integral con China.

Igualmente Maduro manifestó que Venezuela en 2023 “logró ser aceptada como socia del Grupo de los BRICS, en la Cumbre de Sudáfrica. El Grupo de los BRICS representa el 25% del PIB y concentra el 16% del comercio global. Es una alianza vital. El Grupo de los BRICS se ha ampliado a cinco miembros más”, el presidente de la República espera ingresarse al grupo de los BRICS para este 2024.

Asimismo afirmó que estos son ejemplos de las grandes victorias diplomáticas que demuestran que la nación bolivariana “no ha estado sola jamás, en momentos de grandes complejidades hemos contado con los pueblos hermanos”.

Especificó, además, que al final del año pasado, otro de los importantes alcances de la Diplomacia de Paz, se logró con el rescate de Alex Saab de su retención el 20 de diciembre de 2023.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, finalizó haciendo un llamado para el cese al fuego en Gaza y detener el genocidio contra el pueblo palestino, “sé que cuento con el apoyo del pueblo judío y en Israel se están levantando corrientes de opinión en solidaridad con el pueblo palestino (…) Esta Asamblea Nacional y el pueblo de Venezuela deben hacer más por acabar el genocidio contra el pueblo palestino”, reseña nota del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas