Petro propone una cumbre latinoamericana para combatir la violencia

El mandatario colombiano está acordando la reunión con los líderes de México y Guatemala

 “Estos grupos se han extendido por toda Latinoamérica, logrando capacidad de control territorial”, alertó el presidente Petro.

 

17/01/24.-  Durante su participación en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que Bogotá será la sede de una nueva cumbre de países latinoamericanos para analizar la lucha contra las drogas y la violencia.

El mandatario colombiano asegura que la realidad actual ya no es la misma que la de hace algunas décadas, ya que las nuevas formas delincuenciales son hoy mucho más poderosas, por lo que debe haber una discusión entre los países para abordar estos retos.

Según Petro, la próxima reunión en Bogotá está siendo acordada con los presidentes de México y de Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo de León respectivamente, reseña RT.

"Capacidad de barbarie"

En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario colombiano mencionó "un nuevo actor de violencia continental, que ha crecido en toda América Latina, y debe ser combatido entre todos los países de la región, incluido Estados Unidos, las bandas multicrimen y bandas multinacionales".

Según alertó el presidente, estos grupos se han extendido por toda Latinoamérica, logrando "capacidad de control territorial, de influencia política, de control sobre la población en muchas regiones, capacidad de barbarie y de muerte".

El mandatario enumeró los factores que hay detrás de la aparición y del fortalecimiento de este nuevo fenómeno, empezando por "la pobreza y desigualdad" en los países de la región, junto con los bloqueos económicos, la errada política prohibicionista antidrogas de EE.UU. o la dolarización de algunos países, que facilita el lavado de activos.

El problema se soluciona "cambiando la política antidrogas de EE.UU.", aseveró Petro, añadiendo que las medidas que se deben tomar son la construcción de más equidad en todos los países del continente, con mucha más inclusión social, cultural y educativa para mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general.

 

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas