Ahora los pueblos | Latinoamérica: escenario 2024 (II)

Contexto geopolítico

18/01/2024.- Para América Latina, el 2024 ofrece ser un año de efervescencia y cambio político. En el contexto regional, la diversidad de situaciones, en cuanto a intensidad e impacto, tiene como rasgo común la aparición de límites y conflictos institucionales en las democracias liberales. Las mismas son gobernadas por las élites alineadas con los intereses estadounidenses, donde los actores emergentes y las grandes mayorías demandan cambios en las estructuras económicas, políticas y sociales, lo que profundiza las tensiones norte-sur.

Situación que se expresa principalmente en los escenarios políticos de Guatemala, Ecuador y Perú. En estas naciones, los Estados Unidos avanzan en sus estrategias intervencionistas, con la declaración del presidente Noboa del estado de excepción por un supuesto "conflicto armado interno", ante el cual acepta la cooperación militar estadounidense. Dicha posición pareciera enmarcarse en la estrategia de caotización promovida desde Washington para justificar la "bukelización", dirigida a controlar la región. Las narrativas de las derechas neofascistas son la "lucha" contra el narcotráfico, la criminalización de la pobreza y la xenofobia.

 

Panorama electoral

América Latina presenta un movido calendario electoral para este 2024, donde siete naciones tendrán elecciones nacionales, partiendo el 4 de febrero en El Salvador, donde el actual mandatario, el ultraderechista Nayib Bukele, buscará su reelección. Es bastante probable que lo logre, pues goza de un amplio apoyo en las bases. Asimismo, todo parece indicar que el partido de gobierno Nuevas Ideas obtendrá una holgada mayoría en la Asamblea Legislativa.

Serán seguidas el 5 de mayo por las elecciones presidenciales y legislativas en Panamá. Durante el último trimestre de 2023, esta nación atravesó por una ola de protestas antimineras, con un fuerte impacto económico, que obligaron a la Corte Suprema de Justicia a emitir un fallo sobre la inconstitucionalidad del contrato con la minera canadiense First Quantum Minerals. Los movimientos sociales manifestaron su malestar por las condiciones desventajosas para el país y por los efectos medioambientales de las actividades extractivistas en la biodiversidad del corredor centroamericano. Aunado a esto, el descenso de las aguas del canal de Panamá, producto de la grave sequía, ha restringido el paso de buques por esta importante vía marítima, obstaculizando el comercio internacional. La actual crisis de legitimidad se expresará en un posible resultado electoral adverso para el partido de gobierno.

El 19 de mayo tendrán lugar las elecciones presidenciales y legislativas de República Dominicana, y en caso de ser necesaria una segunda vuelta presidencial, la misma estará pautada para el 30 de junio.

Las elecciones federales en México serán el 2 de junio. El Instituto Nacional Electoral reconoce que este proceso será el más grande que han tenido, pues se celebrarán elecciones presidenciales, legislativas y las gubernaturas de 32 entidades federativas. La coalición de gobierno Morena goza de un amplio margen de ventaja, por lo que se prevé el triunfo de su abanderada, Claudia Sheinbaum.

En Uruguay, está prevista la primera vuelta de la presidencial y las parlamentarias para el 27 de octubre, donde el Frente Amplio, de tendencia progresista, lidera la intención al voto. Las elecciones generales de Puerto Rico serán el 25 de noviembre. En estas se elegirán gobernador, comisionado residente, el Senado, la Cámara de Representantes y los alcaldes de 78 municipios para el período 2025- 2029. En esta oportunidad, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño anunciaron su intención de participar en las elecciones de 2024, como parte de la denominada Alianza de País. Para ello deberán iniciar una campaña legal conjunta para reformar el código electoral, que prohíbe la formación de coaliciones electorales. De no lograr la reforma, los líderes opositores indicaron que llegarían a un acuerdo para concurrir a las elecciones conjuntamente.

 

China avanza hacia América Latina

China lanzó otra ruta hacia Latinoamérica desde el puerto Tianjín, con capacidad para diez cargueros de hasta 4 mil 500 contenedores, favoreciendo el mercado exterior con México, Colombia y Ecuador, en un tiempo de viaje de unos veinticinco días, siete menos que el necesario en conexiones previas de este tipo. Al mismo tiempo, los bancos Unión de Bolivia y el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) ultiman la firma de un convenio para operar transacciones en yuanes como moneda alternativa al dólar.

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuentes consultadas:

Salazar, D. (2024, enero 3). Democracia en Latinoamérica: estos países irán a las urnas en 2024. Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/2024/01/03/democracia-en-latinoamerica-estos-paises-iran-a-las-urnas-en-2024/?source=piano-newsletter-la&pnespid=57huBCVEKq0Z1fmcoTepGciOvRywTZ11KPGj0LB0rkxmk0w4Akg6nwnq4SzgPKo


Noticias Relacionadas