Pdvsa prevé incremento de producción petrolera nacional para el 2024

El año pasado logró la estabilización y aumento de su producción, que creció un 9,4 %

Reunión con Junta Directiva de Producción Oriente.

 

17/01/2024.- La empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) prevé que se registre un crecimiento acelerado en su producción nacional este año, cuando espera que supere el millón de barriles por día (bpd) de crudo.

Al respecto, Pedro Rafael Tellechea, ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Pdvsa, manifestó que se está revisando un “plan estratégico” que permitirá la recuperación de la producción; la cual, en noviembre, promedió 801 mil bpd, según el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

A través de sus cuentas en redes sociales, Pdvsa informó que, durante esta semana, la Junta Directiva, encabezada por el ministro Tellechea, realizó una reunión en el Edificio Sede de Maturín (ESEM) de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente, situada en el estado Monagas, a fin de revisar el Plan Estratégico para la Recuperación de la Producción de la principal industria de los venezolanos.

De acuerdo con nota de prensa de la empresa petrolera, el ministro estuvo  acompañado por el vicepresidente Ejecutivo, Héctor Obregón; el vicepresidente de Exploración y Producción (EyP), Luis Molina; la directora ejecutiva de Producción Oriente, Galanda Morfes y demás miembros de la Junta Directiva de la estatal petrolera, y en la reunión revisaron las metas y objetivos establecidos para el año 2024, con el firme propósito de continuar impulsando el crecimiento económico de la Nación y fortalecer el bienestar del talento humano de Pdvsa.

Además de la reunión, el equipo multidisciplinario realizó una inspección al pozo MUC-127 en la División Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora. Esta acción busca fortalecer las estrategias del Gobierno Bolivariano y ejecutar de manera eficiente el Plan de Recuperación Integral Productivo, impulsado por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Este encuentro sirvió para que el ministro y demás autoridades del sector, inspeccionaran dicho pozo petrolífero, con el objetivo de “constatar los avances en servicio” aplicados en las perforaciones.

La empresa aseguró en un reciente informe que, a pesar del "contexto adverso impuesto por el bloqueo", durante el año pasado logró la "estabilización y aumento" de su producción, que creció un 9,4 % respecto a enero de 2023, cuando produjo una media de 732 mil bpd, según cifras oficiales.

Cabe destacar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que Venezuela cerró el año 2023 con un ingreso petrolero de 6 mil 230 millones de dólares, recursos que fueron invertidos en salud, educación, viviendas, importaciones de medicinas, insumos y repuestos.

En este sentido, Maduro atribuyó estas mejoras a la fortaleza interna del sector, superando los desafíos del bloqueo y la corrupción en administraciones anteriores de Pdvsa.

“Con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, Venezuela busca expandir su producción petrolera, especialmente tras el levantamiento temporal de ciertas sanciones de Estados Unidos relacionadas con este sector, una medida vigente desde octubre y que está programada para finalizar en abril próximo”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas