Juez argentino dicta sobreseimiento a 14 tripulantes de Emtrasur
Aún permanecen retenidos ilegalmente cinco miembros de la tripulación del Boeing 747
27/09/22.- Un juzgado Federal en Argentina decidió este martes el sobreseimiento de 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur retenidos ilegalmente en Argentina.
El juez Federico Villena, del Juzgado Federal de Lomas de Zamora, resolvió el sobreseimiento de los 12 tripulantes, 11 venezolanos y un iraní, liberados del caso Emtrasur, que fueron retenidos durante tres meses en la República Argentina.
¡La verdad siempre vence! 🥹♥️✊🏽
— ✽ Orlenys 🍁🍃 (@OrlenysOV) September 28, 2022
Me hace muy feliz informar la decisión judicial que concede el SOBRESEIMIENTO de 14 de los 19 tripulantes de EMTRASUR retenidos injustamente en #Argentina.
Este #27Sep el tribunal de Lomas de Zamora resolvió una declaración trascendental.👇🏽 pic.twitter.com/XdfXNw4ARc
La resolución del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora: “La ley exige comprobar la existencia de un hecho delictuoso mediante las diligencias conducentes al descubrimiento de la verdad, artículo 193 inciso 1º del Código Procesal Penal de la nación, y cuando ello no ocurre se convierte en una valla infranqueable que impone la conclusión anticipada de dicho proceso mediante el sobreseimiento del imputado”.
Por lo cual, el juez Villena resolvió sobreseer a: “Mahdi Mouseli, Mohammad Khosraviaragh, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Maracano Estreso, Ricardo Rendón Oropeza, Albert Gines Pérez, Ángel Marín Ovalles, Nelson Coello y José García Contreras, de las restantes condiciones personales obrantes en autos, en el marco de la presente causa”.
Tras esta decisión, también han quedado en libertad otros dos tripulantes de los siete retenidos, estos son el venezolano José García Contreras y el iraní Mohammad Khosraviaragh.
En ese sentido, aún quedan retenidos cinco miembros de la tripulación del Boeing 747 que desde el 6 de junio de 2022 habían sido retenidos ilegalmente al aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, después de negarles el aterrizaje en Uruguay, para abastecerse de combustible.
JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS