Sube tensión en Medio Oriente por respuesta pakistaní a Teherán

Ataques iniciados por Irán reciben contestación amenazando con una escalada regional

Conflicto en Oriente próximo se multiplica.

 

18/01/24.- En medio de la coyuntura que vive el Cercano Oriente por la gran tensión existente tanto en Palestina como en el Mar Rojo, se suma una nueva situación de conflicto derivada de los ataques a grupos terroristas separatistas por parte de la República Islámica de Irán, perpetrados contra los territorios de Siria e Irak, y más recientemente contra territorio pakistaní, países con los que si bien el país persa sostenía una relación delicada, por lo menos era cordial, lo cual atiza más la situación candente en dicha región.

Si bien las autoridades iraníes argumentaron que los ataques son una represalia del atentado de Kerman, el cual costó la vida de 11 policías iraníes en Sistán Baluchistán el pasado diciembre, además de la muerte de varios comandantes del ejército y del llamado Eje de la Resistencia, las repuestas por parte de los atacados no se hicieron esperar.

Primero diplomáticas, por parte de Siria e Irak, y luego con un contrataque del Gobierno de Islamabad (Pakistán), el cual lleno de ira, consideró la operación aérea iraní como un “acto ilegal”, y luego de advertir que el hecho podría conducir a “graves consecuencias”, procedió la noche de este miércoles 17 a bombardear bastiones del grupo militante sunita Jaish al-Adl, en territorio iraní, donde se les conoce como Jaish al-Dhulm, o Ejército de la Justicia, por calificar la ofensiva como una "violación atroz del derecho internacional y del espíritu de las relaciones bilaterales entre Pakistán e Irán".

"La respuesta de Pakistán eleva el riesgo de escalada pero también supone una oportunidad para dar marcha atrás en el abismo. En efecto, ambos bandos están ahora empatados", dice Michael Kugelman, director para el Sur de Asia del Wilson Centre.

Vale detacar que ambos países llevan tiempo combatiendo a los militantes de la conflictiva región de Baluchistán, en toda la frontera. Sin embargo, aunque los dos países comparten un enemigo separatista común, no es habitual que una de las partes ataque a militantes en territorio del otro.

 

Causas del conflicto en ambas partes de la frontera

Los baluchíes viven donde confluyen Pakistán, Afganistán e Irán. Desde hace mucho tiempo han mostrado una vena ferozmente independiente y siempre se han resentido de ser gobernados tanto por Islamabad como por Teherán, con insurgencias burbujeando a través de la porosa región fronteriza durante décadas, es por ello que el pueblo baluch es considerado un enemigo común para ambas partes.

Además, la zona en la que viven también es rica en recursos naturales y los separatistas protestan porque a su pueblo, uno de los más pobres de la región, no llegan las riquezas que producen dichos recursos.

Entre tanto, aunque el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, dijo que el ataque no fue contra paquistaníes, sino contra terroristas iraníes en suelo paquistaní, la contundente respuesta de Pakistán eleva el riesgo de escalada en el conflicto, debido a que ambas partes han movilizado tropas hacia la zona en cuestión.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas