Cine para llevar|Animación y mentiras. La película El niño y la garza

Globo de Oro de este año

19/01/2024.- La colombiana Geraldine Fernández ganó notoriedad recientemente por afirmar que formó parte del equipo de ilustradores que participaron en la realización de la película El niño y la garza (2023) de Hayao Miyazaki. El largometraje ganador del Globo de Oro pertenece a Studio Ghibli, responsables de películas animadas que han ganado reconocimientos en la industria del cine como El Viaje de Chihiro (2001), entre tantas otras.

Los medios replicaron la nota y celebraron su éxito, sin pensar que estaban respaldando una mentira que se descubriría rápidamente pocos días después.

Fernández confesó en entrevistas que "había exagerado" y que no tuvo la participación que dijo en la realización de la película. Pasó de afirmar conocer a Hayao Miyazaki y realizar 25 mil fotogramas "hoja por hoja" a admitir que apenas tuvo una modesta participación en la realización de El niño y la garza. Dijo que solo fue una ilustradora más en el proyecto.

Nadie le cree, y yo tampoco, porque mintió descaradamente en las ocasiones anteriores.

Según se ha sabido, desde el año pasado la chica habló en privado de su rol como ilustradora para Studio Ghibli, lo que no hubiese sido grave. Sin embargo, también lo hizo en público, dando una charla en la sede de una universidad en Barranquilla en la que contaba su "experiencia" al trabajar con los artistas japoneses.

Luego vino el furor online. Alguien publicó la primera nota sobre una ilustradora colombiana que sería parte del talento que realizó la cinta. La noticia corrió como la espuma y ningún medio verificó la información antes de publicarla. Después, las declaraciones de la muchacha, adjudicándose el logro de formar parte del equipo creador de este largometraje, le generaron mayor notoriedad. Incluso se atrevió a afirmar que la primera escena de la película la había hecho ella.

Al youtuber Pablo González (@Caith_Sith) le comentó orgullosa: "Casi toda la primera parte de la película, que son casi 15 minutos, toda esa escena la hice yo, literal, la colombiana abrió la película". Al retractarse, negó esa afirmación y dijo que todo había sido un malentendido, que sí participó, pero no lo hizo sola. Cuesta creerle, sobre todo porque sus primeras declaraciones contrastan en gran medida con las últimas, que se vio obligada a brindar luego de ser asediada en redes sociales.

No juzgo a la chica, tengo como ley personal no ser severa con las acciones ajenas. Además, no estoy de acuerdo con el odio al que ha sido sometida online.

Considero que este suceso es una muestra de los problemas mentales y emocionales que muchos jóvenes están padeciendo.

¿Por qué esta chica mintió de esa forma? No lo sé, pero se me ocurren algunas posibilidades.

En primer lugar, el deseo exacerbado, que en esta época se alimenta, de lograr validación a través de la fama adquirida rápidamente, tengas o no méritos para ser famoso.

En los tiempos actuales, la "viralidad" es la aspiración de un colectivo que muchas veces no quiere esperar a trabajar o desarrollar un talento. Se desea más ser conocido que ilustrar, cantar o escribir. La fama es un fin en sí mismo.

Supongo que anteriormente también sucedían casos similares, pero en esta época internet generó una nueva necesidad: conseguir atención como sea. De esta forma las personas reafirman su valor.

Me parece triste y sobre todo preocupante que alguien se sienta en la necesidad de adjudicarse medallas que no le corresponden. Creo que, como todos cuando pasamos un mal momento, esta chica necesita ayuda y de toda la empatía de la que seamos capaces. Debe estarla pasando mal. Sin embargo, no se puede simplemente ignorar el hecho. Alguna enseñanza debe quedarnos a todos de esta penosa circunstancia.

Por otro lado, los créditos en la creación artística son muy importantes en todos los ámbitos y, obvio, también en el cine. Es un irrespeto para los verdaderos ilustradores de la película tratar de suplantarlos.

¿En qué terminará esta historia? No lo sé. Por lo pronto, en América Latina, El niño y la garza se estrenará rodeada de esta polémica. Bien se dice que la realidad supera la ficción.

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto


Noticias Relacionadas