Conmemoran 200 años de la Carta de Pativilca con diversas actividades

Centro de Estudios Simón Bolívar y Centro de la Descolonización inician los foros

En la conferencia reseñaron que la relación entre el Libertador Simón Bolívar y su maestro es reflejada en la Carta.

 

18/01/24.-  En ocasión de cumplirse los 200 años de la Carta de Pativilca, un documento escrito en 1824 por el Libertador Simón Bolívar, dirigido a su mentor Simón Rodríguez, el Centro de Estudios Simón Bolívar y el Centro Internacional de Estudios para la Descolonización dan inicio al Ciclo de Foros Bicentenario 2024.

En el inicio de las actividades conmemorativas, el Centro de Estudios Simón Bolívar inauguró la conferencia magistral sobre el Bicentenario de la Carta de Pativilca a cargo del presidente de dicho ente, Alejandro López; la directora del Archivo General de la Nación, Rosario Soto, y el  profesor Humberto González, presidente del Centro para la Descolonización.

 

Profesores e historiadores recuerdan las palabras expresados por el Libertador a su gran mentor.

En este escenario, los historiadores invitados disertaron sobre las ideas y conceptos  de la educación popular, que se desprenden de la relación entre Bolívar y su amigo y maestro Simón Rodríguez, reflejadas en el mencionado documento.

 

Exhibición del manuscrito dirigido al maestro Simón Rodríguez.

 

Acerca de la Carta de Pativilca

El 19 de enero de 1824, el Libertador Simón Bolívar envió una carta a su gran maestro Simón Rodríguez, fecha en la que cumplían poco más de 18 años sin verse y el Libertador le expresó que mantenía intactos los valores de libertad y justicia inculcados por este hombre que lo influyó en su formación académica, humana, política y filosófica. 

El manuscrito refleja el significado que tenía el educador en su vida al escribirle: “Usted maestro mío, cuánto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia, con qué avidez habrá seguido usted mis pasos dirigidos muy anticipadamente por usted mismo. Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido por el sendero que usted me señaló. Usted fue mi piloto”, expresó.

Hoy, 200 años más tarde, la Carta de Pativilca mantiene vivo los lazos de hermandad y unión entre el pensador, escritor y educador venezolano, reconocido como maestro de América, Simón Rodríguez, y el Libertador Simón Bolívar.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas