Lanzando letras | Insistir en transformar

19/01/2024.- El presidente de todos los venezolanos, Nicolás Maduro, acaba de presentar, en su mensaje a la nación, un recuento de lo hecho en el año 2023, tiempo de resistencia y relanzamiento de diversos sectores del país. También invitó a todas y todos a no cansarse e insistir en transformar a Venezuela en un mejor país.

La madre Teresa de Calcuta, en una conferencia ante personalidades que estaban disertando sobre cómo cambiar instituciones y personas, dejó una frase flotando, que llega hasta nuestro tiempo. Dijo: "Ustedes están aquí porque quieren cambiar a sus gentes, me dicen. Entonces, yo les pregunto, ¿conocen ustedes a sus gentes? ¿Las aman?".

En esta conversación con el país, el señor Presidente demostró que conoce muy bien lo que está pasando. Dejó claro todo lo que se pudo avanzar, a pesar de estar nadando contra corriente y de hacer esto en tiempos de bloqueo y sanciones coercitivas unilaterales. Es decir, el Presidente conoce a su gente y el esfuerzo gigantesco que física y psicológicamente hizo para echar adelante al país. Deja claro que su motivación es el amor a su pueblo.

Partiendo de esos dos elementos, es importante entonces decir que tenemos un líder que cuando invita a insistir en seguir haciendo revolución, lo hace de manera propositiva y dinámica, indicando que hay que, a pesar de estar en tiempos de revolución, transformar. Y claramente afirma que debe trabajarse muy duro, y sin cansarse, en transformar las áreas estratégicas que contienen toda la vida sociopolítica del país; hacerlo en la economía, la soberanía, lo social, lo político, lo ecológico y en la geopolítica; también afianzar la paz y la integridad territorial.

Transformar entonces es hacer más revolución dentro de la revolución, yendo cada vez más cerca del pueblo. Transformar motivando desde el enseñar, haciéndolo al mejor estilo robinsoniano.

El Presidente dejó claro que este no es cualquier llamado. Lo ha hecho desde la conciencia plena de la necesidad que siente el país, y él mismo, de profundizar la revolución. Además, poniendo toda la emoción que desde su corazón emana y ofreciendo sus manos de hombre trabajador para que juntos construyamos todo lo nuevo que deba ser construido en el objetivo de seguir teniendo patria.

Ha sido un llamado a la construcción del futuro con responsabilidad y seriedad, sabiendo que al frente tenemos como enemigo al imperialismo norteamericano y sus lacayos del resto del mundo. Sin embargo, estableciendo a la vez que a esta Revolución Bolivariana no la detiene nadie, porque la empujan nuestros padres libertadores y ese espíritu nos alienta y corre por nuestras venas.

Transformar es seguir haciendo revolución.

 

Dr. Luis Lira Ochoa


Noticias Relacionadas