Bernardo Arévalo efectuará una reforma al sistema penitenciario

El nuevo presidente de Guatemala asevera que el crimen organizado viene de las cárceles

Bernardo Arévalo asume el tema de la delincuencia como uno de varios temas por resolver en Guatemala. Foto. Referencial.

 

18/01/24.- Como parte de las decisiones ejecutivas correspondientes a su mandato, el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, efectuará una reforma destinada al sistema penitenciario, debido a que la nación cuenta con la mayor cifra de delincuencia en Centroamérica.

Durante un acto público, aseveró que la mayoría del crimen organizado que existe en suelo guatemalteco, proviene de los centros de reclusión.

“Vamos a trabajar muy de fondo con el sistema penitenciario, pensamos que en las deficiencias  y en los estragos que ha causado la corrupción en el sistema penitenciario, está el foco de gran parte de los problemas de la seguridad ciudadana del país”, aseveró.

Este es uno de los múltiples desafíos para Arévalo, quien asumirá la tarea de cambiar las condiciones en esta materia, donde se hallan más de 20 mil personas privadas de libertad bajo su cargo.

Analistas locales afirman que la mayoría de las extorsiones que se desarrollan en Guatemala, se originan desde los recintos presidiarios.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas