Oyeven 106.9 FM celebra el bicentenario de la Carta de Pativilca

Este viernes se emite pieza radiofónica donde se recrea homenaje de Bolívar a su maestro

El equipo que realiza el unitario radiofónico visitó las instalaciones de Ciudad CCS.

 

18/01/24.- Hace 200 años, el 19 de enero de 1824, el Libertador Simón Bolívar escribe una carta dirigida a su antiguo maestro Simón Rodríguez, en la que le expresa la alegría de saberlo de regreso a América, recordándole su admiración y agradecimiento por haberle inculcado los valores de libertad y justicia que rigieron su vida: la Carta de Pativilca.

A propósito de conmemorar este bicentenario, la emisora alternativa y ecológica Oyeven 106.9 FM, presenta este viernes 19 una pieza o unitario radiofónico, en el que se podrán escuchar las voces y talento venezolano que dan vida a tan ilustres personajes: Asdrúbal Meléndez, como Simón Rodríguez; Alberto Alifa, como Simón Bolívar y Fabiola José, como Manuela Sáenz.

Alberto Alifa, intérprete emocional del Libertador.

 

El guion y dirección artística están a cargo de Xavier Sarabia, mientras que Frank Tovar asume el guion técnico y dirección.  La edición y montaje son realizados por Anyellica Miró, y Anabel Díaz Aché es la encargada de la producción general.

Alifa es actor de teatro, cine y televisión, quien –como dice él mismo– se encarga de interpretar el personaje desde lo emocional más que lo intelectual, por tratarse de una obra que es una oda a la amistad. Fabiola José dice que ella está prestada a la actuación, es cantora y docente de canto, de música venezolana básicamente. Anabel es docente, historiadora y productora de radio. Asdrúbal es “el actor venezolano que tiene más películas” –acota Sarabia–, el productor audiovisual; Tovar es el director de la emisora.

Fabiola José, cantora bolivariana interpreta a Manuelita.

Este jueves, en la sala de redacción, fue recibido este talentoso grupo con quienes se compartió  una amena conversación.

Producción de la pieza radiofónica

A la pregunta acerca de cómo se desarrolló este unitario, el director artístico expone que este es un equipo que viene trabajando desde hace tiempo centrado en la figura de Simón Bolívar, básicamente en el contexto de lo que se denomina la “Historia Insurgente”, con el ánimo de demostrar la vigencia y potencialidad del medio radial, el cual “le da más rienda suelta a la imaginación”.

Cabe destacar que primero hicieron una serie radiofónica sobre las cartas de Bolívar y Manuela (2021). Luego, un seriado sobre el encuentro de los amantes (2022) y, posteriormente, un trabajo muy centrado en Bolívar, para conmemorar el bicentenario de la creación del poema Mi Delirio sobre el Chimborazo (2023).  

Con relación a la pieza radiofónica sobre Pativilca se han tomado algunas licencias históricas, en el sentido de que algunos lo consideran una “historia novelada”. Al respecto, Sarabia dice: “Esto es una ficción basada en hechos reales, donde lo que se hace textual es lo que realmente escribió Bolívar”.

En esta pieza se han tomado otras licencias porque se presentan tres personajes: el principal que el escritor; el destinatario que funge como narrador, es quien relata lo que se cree que hubiera dicho Rodríguez; y el tercer personaje es Manuela, quien se cree que fue la persona que mejor interpretó a Bolívar.

¿Qué los llevó a realizar este programa?

Anabel señala que ellos usan la radio como medio para difundir la forma de hacerla, de manera experimental, como se hacía años atrás; además de intentar atraer a los jóvenes a la Historia, “estamos cumpliendo con ese mandato de formar a través de este medio”, que tiene actualmente la ventaja de acceder via streaming desde diferentes partes del mundo. “Hemos recibido reconocimientos, reportes de audiencia en otros países”, acotó la historiadora.

Entre sus expectativas se encuentran lograr que la gente lo escuche, que se animen a estudiar más sobre Bolívar, que se reafirme el bolivarianismo, que se destaque el papel protagónico de la mujer en la independencia y en la historia de este país.

Importancia de la emisión

La importancia de dar a conocer o analizar esta Carta en el momento actual radica en “el imaginario” –expresa Fabiola–. “Somos bolivarianos y tenemos una historia que, más allá de ser contada por los historiadores, está el imaginario colectivo (…) todos nos imaginamos a Bolívar, a Manuela, a Simón Rodríguez, de maneras diferentes”.

Entonces, "¿cuál es la Historia? Si se habla de la Historia Insurgente, ¿la que está en la letra o la que está en el imaginario de la gente?" –Se pregunta la actriz y cantora.

Acerca del contenido de la Carta

Al realizar la lectura de la misiva, puede observarse el mejor homenaje que un alumno le puede dar a su maestro, pero también se percibe que se haya transversalizado por varios ejes importantes: descolonizador, pedagógico y ambientalista.

El descolonizador se observa cuando Bolívar se refiere a Europa como un mundo caduco: “Ud. no ha visto en ese mundo caduco más que las reliquias y los desechos de la próvida Madre: allá está encorvada con el peso de los años, de las enfermedades y del hálito pestífero de los hombres”.

El aspecto ambientalista lo expresa Bolívar cuando le llama “amigo de la naturaleza” y al hablar de esta se refiere con la solemne frase “próvida Madre”.

En cuanto al eje pedagógico, se observa cuando el escritor hace referencia a la sensibilidad, a la ternura, al amor, en formar no el cerebro sino el corazón y a esto le agrega: “Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso”. Estos valores son tan trascendentales que, aun actualmente, son difíciles de asimilar por los educadores.

En efecto, la Carta es un homenaje que le rinde Bolívar a su maestro, destaca la historiadora. “Y la figura del maestro la debemos rescatar, hemos trabajado mucho en la Revolución Bolivariana esta figura”, agregó.

Bolívar le dice a Rodríguez: “Usted formó mi corazón” y una de las banderas de la educación popular es que “somos seres sentipensantes (…)". Con este unitario nosotros queremos llegar al corazón de la audiencia, porque estamos convencidos de que Bolívar está en el corazón del pueblo venezolano.

A esto añadió: “La misión del maestro es la formación del hombre nuevo” y sí hay una posibilidad de incidir en los corazones y cambiar la percepción del mundo.

En este sentido, podría considerarse una política educativa la formación para el amor, la justicia y la libertad.

Invitación al público

Este viernes 19 se podrá disfrutar la emisión de esta pieza radiofónica en tres horarios: 7:00 de la mañana, 12:00 del mediodía y 9:00 de la noche, por la emisora Oyeven 106.9 FM. Vía streaming por oyeven.com.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Oyeven 106.9 FM (@oyeven_radio)

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas