Xin Chào | Agosto fue la brecha

la independencia política de un pequeño país

Cuando se emprende el análisis de los acontecimientos que determinaron la independencia política de un pequeño país, de tan solo 331.210 km², como la hoy República Socialista de Vietnam, frente a varias potencias mundiales como Francia, Japón y Estados Unidos, de entrada nos centramos en dos momentos claves: la batalla de Biến Điện Phù, 13 de marzo al 7 de mayo de 1954, donde cayó el ejército francés, y la Campaña Hồ Chí Minh, iniciada el 10 de marzo y concretada el 30 de abril de 1975, con la Victoria de la Primavera, que marcó la derrota definitiva de las fuerzas estadounidenses y, en consecuencia, la reunificación de aquel lejano país indochino.

 

Pero existen otras fechas no menos importantes, como la Ofensiva del Tet, que en los albores de 1968 comenzó a despejar caminos hacia el sur, ocupado en el momento por las tropas yanquis, mientras la Ruta Hồ Chí Minh o Ruta Trường sơn se abría paso por las selvas del oeste, zigzagueando las fronteras con Laos y Camboya, activada en 1959 hasta la Victoria de Primavera. Se trató de un sistema de carreteras estratégicas de más de 20 mil kilómetros de longitud.

 

Imposible no mencionar la batalla Dien Bien Phu en el cielo (18 al 29 de diciembre de 1972), cuando la aviación más poderosa del mundo sufrió una inédita derrota al perder 81 bombarderos, entre ellos 34 gigantescos B-52. Fue tan estruendosa esa derrota yanqui que el presidente Nixon ordenó a su secretario de Estado Henry Kissinger regresar a las mesas de negociaciones de París y firmar, el 23 de enero de 1973, el retiro de las tropas de todo el territorio vietnamita.

 

La brecha

Los acontecimientos mencionados no hubiesen germinado sin el levantamiento general de 1945, que marcó brecha para que se produjera la caída, en primera instancia, del colonialismo francés en toda Indochina.

 

Habían transcurrido 87 años de la usurpación francesa por las costas de Da Nang, al sur del país que había perdido hasta su nombre. Los europeos hablaban de Bắc Kỳ (norte), Trung Kỳ (intermedio) y Nam Kỳ (el sur o Cochinchina). La pequeña nación sobrevivía bajo la expoliación de los señores feudales y los invasores franceses. Sin embargo, a pesar de que a mediados del siglo habían fallecido por hambruna unos dos millones de personas, la resistencia campesina nunca bajó la guardia ante sus explotadores nacionales y extranjeros.

 

Hồ Chí Minh, quien no compartía la forma de lucha que desarrollaba la resistencia de entonces frente a los franceses, se había marchado al exterior, en especial hacia Francia, para descubrir de cerca las nuevas ideas revolucionarias que recorrían el mundo, hasta encontrarse con el marxismo, sobre todo después de 1917, cuando se produce el triunfo bolchevique en la Rusia zarista.

 

En 1924, Nguyễn Ái Quốc, nombre bajo cual se escondía el joven Hồ Chí Minh durante sus andanzas clandestinas por Europa, comenzó a contactar a los dirigentes revolucionarios vietnamitas en la ciudad china Guangzhou, cerca de la frontera norte de Vietnam, y al año siguiente ya había conformado la Asociación de Jóvenes Revolucionarios Vietnamitas para divulgar sus novedosas teorías políticas de lucha, con la mira puesta en la formación del futuro partido de la revolución.

 

Después de un proceso en el cual Ái Quốc fue hilando grupos de vietnamitas, que se movían por la frontera con la China de Chiang Kai-shek, fusionó (3 de febrero de 1930), en Kowloon, al norte de Hong Kong, a tres de los principales colectivos clandestinos para crear el Partido Comunista de Vietnam, que según Hồ Chí Minh tendría la tarea de derrocar al imperialismo francés, a los señores feudales, hasta lograr la independencia nacional, siempre por la vía del marxismo-leninismo.

 

De esta manera, fueron apareciendo organizaciones revolucionarias en todo el país, conformadas por campesinos, obreros e intelectuales, que rápidamente activaron acciones; por ejemplo, con el movimiento Soviet de Nghe-Tinh, bajo la conducción de los comunistas, en 1940, desde Saigón hasta Hanói.

 

Al calor de la creación del PC, las condiciones tomaron cuerpo por el ascenso al poder en Francia del Frente Popular (1936-1939), lo que fue aprovechado por Hồ Chí Minh, quien a esa altura (1941) de la lucha asumió su seudónimo definitivo. En esa dirección, vio la necesidad de crear un frente que agrupara a todos los sectores de la sociedad interesados en la lucha independentista, de esa manera nace la Liga del Việt Minh, y el Destacamento de Propaganda Armada toma el perfil de ejército, bajo la dirección de Võ Nguyên Giáp.

 

En ese crítico momento, los comunistas vietnamitas convocan su congreso nacional (13-15 de agosto de 1945) para llamar al levantamiento insurreccional contra los ocupantes japoneses y los colonialistas franceses. Hanói marcó pauta el día 19 y Saigón hizo lo propio el 26, y todo el país se unió a la ruta de la victoria, que culminaría transitoriamente con la creación de la República Democrática de Vietnam (RDV) en el norte del país, el 2 de septiembre, con Hồ Chí Minh como primer presidente vietnamita.

 

Con la Revolución de agosto, el pueblo vietnamita y el Tío Ho a la vanguardia pasaron a la ofensiva en el campo de la batalla libertaria, pero debieron pasar nueve años más para que se produjera el derrumbe del colonialismo francés en toda Indochina, con la emblemática batalla de Biến Điện Phù (1954), y 21 años después, con el triunfo frente a la mayor potencia militar del planeta, los Estados Unidos.

 

La victoria del pueblo vietnamita es un ejemplo de la total superioridad de la mente humana sobre la tecnología militar.

Nelin Shihan (Universidad de Cornell)

 

Ángel Miguel Bastidas G.

 

 

Fuentes:

Ministerio de Defensa Nacional. (2010). Pensamiento militar de Ho Chi Minh. Hanói. Editorial Thế Giới.

Tuan, Huy Nguyen. (2010). Vietnam guerra de liberación. Hanói. Ed


Noticias Relacionadas