Con broche de oro culmina la exposición "Viento en Popa" en la GAN

Se presentaron 108 piezas que fueron expuestas para el concurso "Maratón Artesanal"

Público presente en la exposición "Viento en Popa"

 

22/01/24.- Artesanos y artesanas celebraron el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo con una extraordinaria exposición que reunió 108 piezas de las 521 que se presentaron para el concurso “Maratón Artesanal", en el año 2023, y que estuvo expuesta en los espacios de la Galería de Arte Nacional, hasta el pasado 21 de enero, donde arriaron las velas para zarpar hacia otros mares.

Esta exposición formó parte de las actividades con las cuales se conmemoró el mencionado hecho histórico y representó el aporte ancestral a través de cada una de estas piezas que contaron la épica de la gesta emancipadora que selló la independencia de Venezuela y sirvió para exaltar la originalidad, innovación y tradición del arraigo cultural de un importante número de creadores del ingenio popular.

Es importante resaltar que la Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizó la clausura de la exposición "Artesanal Viento en Popa" en compañía del jurado calificador del reconocido concurso artesanal, quienes compartieron detalladamente sus experiencias durante el proceso de selección de las piezas.

Artesanas y artesanos en compañía de autoridades recibiendo sus certificados.

 

También estuvieron presentes la viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; el comandante general de la Armada Bolivariana, Neil Villamizar Sánchez, y la presidenta de la Fundación Red de Arte, en compañía de los artesanos y artesanas que estuvieron presentes con sus familiares.

Asimismo, el comandante general de la Armada anunció que esta exposición artesanal será exhibida en otros espacios que la institución militar tenga previstos, para mostrar a los niños espacialmente la importancia de conocer las diferentes batallas de nuestro país.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Red de Arte anunció que se avecina el segundo Maratón Artesanal, en conmemoración a los 200 años de las batallas de Junín y  Ayacucho, manifestó que están a la espera de nuevos anuncios sobre estas gestas heroicas de Venezuela, donde serán involucrados los artesanos y artesanas del país para crear nuevamente un imaginario de investigación profunda para la artesanía cultural venezolana.

Con estas creaciones artesanales se mostró la relevancia de esta importante batalla venezolana.

 

Durante el evento se realizó la entrega de los reconocimientos a los creadores, que aportaron sus conocimientos en las obras ancestrales que obtuvieron menciones especiales en el "Maratón Artesanal 2023".

Junto al pueblo artesano, curadores, museógrafos, expositores y público en general, se cierra un ciclo de victorias culturales con este capítulo expositivo para la artesanía venezolana, en el que la unión cívico-militar se puso de manifiesto para contribuir al fortalecimiento y expansión del sector artesanal.

El evento estuvo amenizado por las agrupaciones musicales Yake-Luna y el ensamble Cuatro Nota, que pusieron a bailar a todos los presentes con un nutrido repertorio de música venezolana y Caribeña.

Agrupaciones musicales presentes deleitaron con sus melodías a los asistentes.

 

Con esta exposición se culmina una jordana de victorias para el sector artesanal, donde se abren nuevos espacios de comercialización y visibilización para las creaciones ancestrales a nivel nacional.

Conoce más información sobre este y otros eventos artesanales en las redes sociales de la Fundación Red de Arte @Reddearte en Twitter, @Red_dearte en Instagram y @reddearteVzla en Facebook y Tiktok.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas