Deslizamiento de tierra en China deja 7 muertos y 47 desaparecidos

El hecho tuvo lugar en una población ubicada al suroeste del gigante asiático

Autoridades continúan sus labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

 

22/01/24.- Un total de siete personas muertas y 47 desaparecidas produjo un deslizamiento de tierra ocurrido en la mañana de este lunes en la aldea de Liangshui, poblado de Tangfang de la ciudad de Zhaotong, provincia suroccidental de Yunnan, en China, por lo que la comisión provincial para la reducción de desastres activó una respuesta de emergencia de nivel III para el auxilio en caso de catástrofes.

La comisión nacional para la prevención, reducción y socorro en casos de desastre también puso en marcha una respuesta de emergencia de nivel IV.

Más de 200 rescatistas, junto con 33 vehículos de extinción de incendios y 10 máquinas cargadoras y excavadoras se movilizaron para buscar a los desaparecidos, reseña Xinhua.

Los aldeanos sepultados pertenecían a 18 hogares, según el comando de socorro ante desastres. A la par más de 200 residentes fueron desalojados.

El ministro de Gestión de Emergencias, Wang Xiangxi, acudió al sitio del siniestro para guiar los esfuerzos de rescate y explicó que las operaciones de salvamento deben llevarse a cabo de manera científica y eficiente y con medidas de monitoreo de seguridad para evitar daños secundarios.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, ha ordenado hacer todos los esfuerzos posibles para buscar y rescatar a las personas desaparecidas.

Asimismo, exigió que se reforzaran la vigilancia y las alertas tempranas, así como que se adopte un enfoque científico en los esfuerzos de búsqueda y rescate para evitar desastres secundarios.

En sus instrucciones, Xi pidió que se garanticen las medidas apropiadas para consolar a las familias de las víctimas y reasentar a los afectados.

A su vez, solicitó a las regiones y los departamentos pertinentes que examinen riesgos potenciales y asuman sus responsabilidades para evitar grandes pérdidas y garantizar la seguridad de la vida y los bienes de la población.

El primer ministro chino, Li Qiang, también pidió esfuerzos para evaluar los riesgos ocultos de desastres geológicos en las zonas circundantes y fortalecer el monitoreo de los peligros potenciales, con el fin de evitar daños secundarios.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas