Comando Sur y altos funcionarios de Estados Unidos llegan a Ecuador

La estrategia de EEUU, según Maduro, es crear caos en los países sin solucionar problemas

EEUU ofrece "colaborar" con Ecuador en materia de enfrentamiento al crimen organizado.

 

22/01/24.- Una delegación del altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), entre los que se encuentra la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, está de visita en Ecuador "para acelerar la cooperación bilateral en materia de seguridad", reseña la agencia rusa de noticias, Rusia Today.

El pasado jueves 11 de enero, dos días después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declarara la existencia de un "conflicto armado interno" en el país suramericano y la lucha contra las organizaciones criminales calificadas de terroristas, el Departamento de Estado anunció que varios altos cargos norteamericanos visitarían esta nación en las próximas semanas, para profundizar la cooperación en el combate al crimen organizado e incrementar el intercambio de información de inteligencia.

En una nota de prensa de la embajada estadounidense en Quito, se informa que las autoridades de Washington estarán en el país suramericano hasta el próximo jueves, reseñó el medio.

La delegación de EEUU está liderada por el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd, quien vuelve al país suramericano, así como el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg, y otros oficiales civiles y militares no especificados.

Este grupo tiene previsto reunirse con el presidente Daniel Noboa y con sus ministros de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores y Economía. Además, se esperan encuentros con altos mandos de las fuerzas del orden, del sector de la justicia y con representantes de la sociedad civil.

El motivo de esta visita, recoge la embajada, es "escuchar y considerar opciones para acelerar la cooperación bilateral en materia de seguridad y analizar enfoques de colaboración para confrontar las amenazas que representan las organizaciones delictivas transnacionales".

La semana pasada, el mandatario ecuatoriano aseveró que las autoridades de EEUU estaban dispuestas a colaborar en la "guerra" contra la criminalidad, que fue declarada hace dos semanas, y que Quito recibiría ese apoyo con brazos abiertos.

En la región suramericana, la determinación de Noboa ha generado voces de alerta desde Venezuela. El presidente Nicolás Maduro advirtió sobre el peligroso accionar del Comando Sur de EEUU, si se permite que los militares estadounidenses tomen la dirección de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

“Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no busque al Comando Sur. El Comando Sur (de Estados Unidos) lo que va a hacer es intervencionismo, colonialismo”, sugirió el mandatario durante su mensaje anual ante la nación, desde la Asamblea Nacional.

Maduro aseguró que “crear caos en los países” de la región, usando a grupos criminales, es una “nueva estrategia” con la que Estados Unidos pretende “ocupar con el Comando Sur” estos territorios.

A su juicio, cualquier pretensión de instalar bases militares del país norteamericano en Latinoamérica representa una violación a la soberanía regional y “un error histórico”, pues no soluciona el problema. “La presencia del Comando Sur en los países de Suramérica es una "provocación" y "una amenaza directa a la paz y a la estabilidad de la región", advierte el mandatario venezolano.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas