Productores trabajan por el desarrollo agroalimentario de Caracas

Ministra Johanna Carrillo sostuvo encuentro con productores agrourbanos de Nueva Tacagua

Productores y productoras debatieron algunas propuestas durante el "Cafecito Agrourbano".

 

23/01/24.- Desde Nueva Tacagua, la titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau), Johanna Carrillo, lideró el tercer episodio de “Cafecito Agrourbano”, junto a la viceministra de Producción y Desarrollo Agrourbano, Alix Forero;  productores y productoras de la zona, voceros de consejos comunales y de contraloría social de la Comuna Gual y España, ubicada en la carretera Caracas-La Guaira, municipio Bolivariano Libertador de Caracas.

La ministra conversó con la productora Beatriz Fuenmayor quien le expresó unas palabras de bienvenida y explicó que están produciendo la agricultura en dicho espacio desde hace casi 50 años. “Nosotros actualmente estamos cultivando cambur, cilantro, tomate, cebollín, lechuga y aguacate, mucho aguacate. Y mis nietas que están cosechando tomates, en dos mil plantas”.

Por su parte, Joselyn Briceño manifestó que es productora de tomate y se especializó en el rubro. “Actualmente tengo dos mil plantas de tomate y lo mantengo por sistema de riego. Aprendí con ensayo y error. Primero inicié con 500 plantas, luego con mil, tenemos que decir que la vida es un constante proceso, no nos guiemos nada más con el resultado final. Debemos tener un proceso, el proceso muchas veces cuesta, pero es que realmente lo que no nos cuesta no lo valoramos, realmente valoramos lo que nos haya ofrecido sacrificio y esfuerzo”, explicó la agricultora.

Agregó que se encuentra limpiando otro terreno para sembrar en abril, que el suelo hay que trabajarlo, agregarle muchos productos, aplicarle muchas cosas para que él tenga fertilidad nuevamente. “Porque cuando un terreno ha sido utilizado en dos o tres cosechas, no tiene el mismo nivel de fertilidad. Debemos aplicar nuevos nutrientes", acotó.

Los trabajadores agrourbanos desarrollan la cría de cerdos y de otras especies.

 

Luego de escuchar atentamente a la joven productora, la ministra agregó que es la disciplina, el amor, la pasión, el estar comprometido con el proceso de siembra. “Joselyn es una mujer educadora que hoy se suma a la producción de la agricultura y que ya tiene un tiempo en ensayo y error, como bien lo decía, pero sobre todo es esa vocación que se tiene para ver una Venezuela florecer”, aseguró.

Puntualizó la vocera que  experiencias como la de Yoselyn los anima a mejorar las técnicas y como Estado a buscar las formas de apoyar a los productores y productoras que con su propio esfuerzo, estímulo, músculo, están haciendo de toda la zona, un área productiva.

Por su parte, Jorel García, aseguró que actualmente cuentan con 127 productores activos. “92 son de aquí, de Tacagua Vieja, que comprende los compañeros que están desde La Pica y cierran abajo hasta La Navanera, que da frontera con la comuna El Topo”.

Manifestó que la Comuna la conforman 11 consejos comunales, cinco se encuentran  en proceso de actualización y seis están  en proceso de renovación. “26 compañeros desarrollan la cría de cerdos; 16 con cría avícola; 47 agricultores urbanos, con casi 82 hectáreas que tenemos aquí en todo lo que es la Comuna”, indicó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas