Seguridad y transporte son retos pendientes de París 2024

COI tiene confianza en que los Juegos se efectúen con normalidad

París se prepara con confianza para llevar a cabo los Juegos Olímpicos 2024.

 

23/01/24.- A seis meses de los Juegos Olímpicos de París 2024, las autoridades a cargo de la organización del magno evento deportivo tienen todavía trabajo por delante, para garantizar un desarrollo tranquilo del evento, con la seguridad y el transporte entre los principales desafíos, de acuerdo al comunicado emitido por el Comité Organizador del certamen.

Por su parte, los parisinos son escépticos sobre la capacidad de su red de transportes para acoger los hasta 800 mil usuarios adicionales previstos, máxime cuando las líneas de metro y bus suelen registrar retrasos o incidentes.

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, expresó públicamente su inquietud sobre el transporte, lo que enfadó al Gobierno del presidente francés Emmanuel Macron.

“Tenemos la firme intención de seguir mejorando progresivamente en 2024”, en dirección a los Juegos, declaró a las agencias internacionales el jefe del operador del transporte público de París, el exprimer ministro Jean Castex, quien apela al "espíritu de Coubertain" y al "trabajo en equipo" ante las críticas también de la presidenta de la región denominada Isla de Francia, donde hay canchas para ser utilizadas en los Juegos, Valérie Pecresse.

Decenas de personas de la Región Autónoma de Transporte de París  (RATP) y de la compañía pública de ferrocarriles analizan, con detenimiento, los horarios de las competencias para prever la frecuencia del transporte y repartir el flujo de pasajeros.

La oferta de transportes en la región de París aumentará en un 15 por ciento durante la cita olímpica. Las obras de ampliación de la línea 14 del metro, entre la Villa Olímpica y el Aeropuerto de Orly, está programada para terminar en el mes de junio.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha expresado en varias oportunidades que la organización está atenta en todas las labores que se realizan con relación a los preparativos para ese importante certamen.

Alerta permanente

El nivel de alerta en Francia se encuentra en “urgencia atentado”, desde el asesinato de un profesor por un islamista radical el pasado 13 de octubre de 2023 en Arrás (norte) y seguirá en un nivel elevado durante los Juegos.

Los organizadores esperan contar con entre 17 mil y 22 mil agentes de seguridad privada, para controlar los sitios olímpicos y las zonas de aficionados, pero hay dudas sobre si habrá suficientes efectivos. Este lunes, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Pierre Schill, indicó que casi 20 mil soldados se movilizarán para los Juegos, unos 5 mil más de los anunciados en fechas anteriores.

A través de un comunicado del Comité Organizador, el presidente Tony Estanguet, expresó que “la seguridad es una cuestión crucial, sobre todo durante la ceremonia de apertura, cuando se abandonan los estadios cerrados, para acoger a miles de personas a lo largo del río Sena”.

En París, la prefectura de policía fijó en diciembre pasado, estrictos perímetros de seguridad y la circulación estará limitada alrededor de los sitios olímpicos y del Sena.

Negociaciones laborales

Los Juegos Olímpicos coinciden en plenas vacaciones escolares de verano, por lo que las autoridades negocian desde hace meses para que los empleados de sectores clave como la sanidad, los transportes o la policía estén en su puesto.

Si algunos sectores, como el de los controladores aéreos, ya alcanzaron un acuerdo, en otros no se cerró todavía, como los policías que piden “primas olímpicas” so pena de no estar presentes.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas