Construyen gruta en Boquerón para honrar a José Gregorio Hernández

La alcaldesa Meléndez sostuvo que esta labor es "otra bonita obra para la parroquia Sucre"

La autoridad capitalina expuso que esta construcción la solicitó la comunidad.

 

24/01/24.- Con la presencia de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, integrantes de las Brigadas de Soluciones Especializadas de la Alcaldía y la comunidad construyeron en la parroquia Sucre (Catia), específicamente en el sector Boquerón, una gruta para rendir honor al Dr. José Gregorio Hernández, mejor conocido como el Médico de los Pobres.

La noticia fue compartida por la alcaldesa Meléndez en su cuenta oficial de la red social X, antes llamada Twitter (@gestionperfecta).

Tal como la comunidad del sector Niño Jesús, en Boquerón, nos lo solicitó, transformamos lo que fue un botadero de desechos sólidos en una parada de transporte y una gruta en honor al Dr. José Gregorio Hernández.

Otra bonita obra para la parroquia Sucre.#FuriaBolivarianaActiva pic.twitter.com/0vbwJypOac

— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) January 24, 2024

De acuerdo a lo expuesto por Meléndez en su publicación, antes de la elaboración de la gruta el equipo mencionado con ayuda del Poder Popular se encargó de limpiar y rehabilitar el espacio, que era utilizado como un botadero de desechos sólidos, ubicado en una parada de transporte en el sector.

Asimismo, mencionó que esta importante y significativa labor fue solicitada por la comunidad del sector Niño Jesús, que cuenta con fieles devotos del doctor José Gregorio Hernández, apreciado muchos más después de su muerte, al ser concebido como un ser místico.

El Médico de los Pobres

El Dr. José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo. Tuvo como padres al comerciante y botánico Benigno Hernández y a Josefa Antonia Cisneros. Resaltó por sus aportes al desarrollo de la medicina moderna en Venezuela, como también por la generosidad con la que atendió a pacientes de bajos recursos, junto a su fe religiosa.

Entre los aportes del científico hacia la medicina destacan su colaboración con las primeras lecciones de bacteriología y la interpretación de exámenes de laboratorio. También fue el primer venezolano en publicar un trabajo de investigación sobre anatomía patológica práctica y fue unos de los 35 fundadores de la Academia de Medicina en Venezuela.

Hernández falleció el 29 de junio de 1919 en Caracas, a los 54 años de edad, tras ser atropellado por un automóvil. Sus restos reposan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, donde cada año miles de fieles acuden a rendirle homenaje.

Desde su muerte se ha convertido en una figura icónica en Venezuela y en otros países de América Latina, donde muchos creyentes le atribuyen grandes milagros y rezan en busca de sanación.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas