Bomberos combaten incendio en los cerros orientales de Bogotá

Trabajan en varios campos con descarga de agua para mitigar los focos de fuego

Se necesitó apoyo aéreo en la parte alta de los cerros orientales.

 

24/01/24.- El alcalde de Bogotá (Colombia), Carlos Fernando Galán, se encuentra en la zona de emergencia desde las 9:30 de la mañana, con el fin de verificar el avance en el control de la situación. Galán aseguró que se trabajará en varios campos con descargas de agua para mitigar los focos de fuego, además de resaltar que hasta el momento se han registrado cuatro heridos.

"El incendio en los Cerros Orientales está parcialmente controlado. Se instaló un sistema hídrico para atacar de manera directa el incendio. Realizamos un ataque en la construcción de líneas de defensa y uno ofensivo directo a las llamas. Dependiendo las circunstancias, hoy se hará un trabajo más agresivo con el agua para llegar a los puntos calientes. Las 4 personas que resultaron heridas se recuperan satisfactoriamente", destacó.

Durante la noche del 23 y madrugada del 24 de enero, el Ejército Nacional, en compañía de los Bomberos de Bogotá, realizó un sobrevuelo en la zona de emergencia, en donde se lograron evidenciar varios focos activos que, según la institución, deben ser atendidos desde el aire por las dificultades para acceder por tierra.

"Mediante un sobrevuelo con dron de los Bomberos de Bogotá, se pudo evidenciar que el foco suroriental se logró extinguir en un 95 % durante la noche. Entretanto, en la parte Alta Norte se evidencian dos focos activos a los cuales se dificulta acceder por vía terrestre", explicó el Ejército.

 

Extinción puede tardar dos días más

El comandante de Bomberos de Bogotá, Fidel Medina, habló en entrevista radial sobre el tema, donde destacó que, a pesar de los fuertes vientos, la emergencia ha sido controlada paulatinamente por las autoridades, explicando que no ha sido en su totalidad, pues por ahora urge evitar que las llamas avancen hacia otras zonas, labor que podría tardar hasta dos días.

"El incendio anoche avanzó en un poco porcentaje, es decir que lo tenemos confinado, pero no podemos confiarnos, tenemos que seguir trabajando fuertemente, esos incendios tienen tres características y son de subsuelo, de superficie y de copa, lo que queremos evitar es que se propague y que avance a otros lugares como el norte y la parte oriental", dijo Medina.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas