ONU alerta que palestinos sufren hambre catastrófica

Más de medio millón de gazatíes corren riesgo de morir por inanición

Debido al reciente riesgo de hambruna, la ONU pide un mayor acceso humanitario para la población de Gaza.

 

24/01/24.- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) alertó sobre los peligros de que en la Franja de Gaza más de medio millón de palestinos confronten “un hambre catastrófica”.

A través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social, la agencia expone que “los combates, la denegación de acceso y las restricciones, así como los cortes en las telecomunicaciones están impidiendo a la Unrwa entregar la ayuda de forma segura y eficaz. Debido al reciente riesgo de hambruna, la ONU pide un mayor acceso humanitario para la población” gazatí.

De acuerdo con el organismo, al menos 570 mil palestinos se enfrentan a esta situación.

A fines de diciembre, la Autoridad Palestina solicitó al ente multilateral que declarara de manera oficial la situación de hambruna en la Franja, debido a “la guerra genocida y el bloqueo” al que está sometida por el régimen israelí.

Unrwa publicó en su cuenta oficial que “la destrucción del sistema educativo es otro de los resultados más dolorosos de la violencia y con consecuencias a largo plazo. Más de 625 mil estudiantes gazatíes no tienen acceso a sus clases desde octubre y no saben cuándo podrán volver”.

Según la UNESCO y estadísticas de organismos palestinos, solo un 2% de la población de Gaza mayor de 15 años es analfabeta. Es uno de los porcentajes más bajo del mundo árabe.

Ahora, los estudiantes gazatíes se preguntan cuándo volverán a estudiar.

Bajas

El Ministerio de Salud gazatí informó que en las últimas 24 horas 195 personas cayeron víctimas de los ataques israelíes, con los cuales esta cifra supera las 25 mil, mientras los heridos pasan de 63 mil.

El centro de refugiados de Unrwa que alberga a 30 mil personas desplazadas fue alcanzado por bombas israelíes, denuncia que hay edificios en llamas y víctimas masivas.

Durante dos días se ha negado el acceso seguro hacia/desde el centro: las personas están atrapadas. Los médicos no tienen medicinas ni anestesia para atender a los pacientes

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, por su parte, abatió al menos a 21 soldados israelíes que estaban colocando explosivos en dos edificios, en un ataque de granada propulsada con cohete contra un carro de combate cerca de Kisufim, a 600 metros de la frontera con Gaza.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas