Procuraduría General colombiana suspende al canciller Álvaro Leyva

La decisión se basa en presuntas irregularidades en la licitación de los pasaportes

Canciller colombiano suspendido de manera temporal. Foto: referencial

 

24/01/24.- La Procuraduría General de Colombia suspendió este miércoles, por tres meses, al canciller Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades ocurridas durante la licitación de un contrato para fabricar pasaportes, informó ese organismo.

“La Sala de Instrucción Disciplinaria acaba de proferir cargos contra el canciller Álvaro Leyva por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes”, manifestó la procuradora general, Margarita Cabello Blanco.

Según la funcionaria, dicha Sala también decidió suspender al diplomático por tres meses para evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, eso “teniendo en cuenta su rol de ordenador del gasto y porque también es quien está dirigiendo el nuevo proceso licitatorio de pasaportes”.

Conforme reseña Telesur, la Sala Disciplinaria de control señaló que Leyva "habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo". La primera sería el haber declarado desierta la licitación 001 de 2023, "sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal".

La segunda se refiere a su declaración de "urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación", por lo que la Procuraduría profirió cargos en contra del canciller.

¿Qué sucedió con las licitaciones?

El pasado 24 de octubre, Thomas Greg & Sons, la firma que durante los últimos 17 años se ha encargado de producir los pasaportes y etiquetas de visado colombianas, radicó ante la Procuraduría una solicitud de conciliación extrajudicial en la que exigía la adjudicación de un contrato para emitir pasaportes, o que el Ministerio de Relaciones Exteriores la compensara con 117 mil millones de pesos por ganancias no percibidas y daño reputacional.

La multinacional británica tuvo contrato de exclusividad con la Cancillería colombiana para expedir los pasaportes del país. Sin embargo, el último acuerdo culminó el 2 de octubre de 2023 y aunque se esperaba una renovación automática, no sucedió en medio de dudas del presidente sobre si habría otros oferentes.

En septiembre pasado, Leyva declaró desierto el proceso licitatorio y negó un recurso de reposición que pretendía dar continuidad al contrato, que ya había sido prorrogado automáticamente el año anterior.

La Cancillería suspendió la audiencia de adjudicación en la que se iba a definir si la licitación seguía en poder de Thomas Greg & Sons o si, por el contrario, se declaraba desierta por la falta de oferentes, indicando que esa decisión fue tomada porque, según otras empresas interesadas en la licitación, no existe libre competencia.

Sin embargo, el 2 de octubre, Leyva dijo en un comunicado que se recurrió a “la figura de urgencia manifiesta” para prolongar el contrato en cuestión, mientras se hacía “la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista”, para evitar retrasos en la expedición de esos documentos de viaje. Esto fue motivo para que la Procuraduría emitiera cargos en su contra, señala Telesur.

Reacción el presidente Gustavo Petro

Petro se pronunció al respecto, haciendo alusión a sus años al frente de la alcaldía de Bogotá, entre 2012 y 2015, cuando la misma Procuraduría decidió inhabilitarlo a él como alcalde de Bogotá por supuestas irregularidades en la concesión de los contratos de basura.

El mandatario colombiano ve este hecho como una maniobra política.

 

“Nos van a suspender ministros, eso ya lo vivimos en Bogotá Humana; que no nos van a dejar gobernar, pues es la mentalidad de quienes están acostumbrados a dejar la gente abandonada y no quieren que haya un ejemplo de demostración de los que es un Gobierno popular y democrático”, dijo el mandatario en un acto en Guapi (Cauca), en el Pacífico colombiano, donde el Ejecutivo se trasladó esta semana para gobernar.

Petro no se mostró sorprendido con la decisión anunciada por la procuradora Margarita Cabello Blanco y afirmó que "si alguien se va, sigue otro u otra. El siguiente a ser reemplazado, tiene que ser seguido por alguien mejor".

Es sabido que no es la primera vez que la Procuraduría ha cuestionado proyectos del actual Gobierno o a funcionarios públicos cercanos al presidente. En marzo del año pasado, Nicolás Petro, hijo del presidente y exdiputado del Atlántico, envuelto en un escándalo porque habría recibido dinero de narcotraficantes, comenzó a ser objeto de investigación disciplinaria por parte de este ente de control. Asimismo, la entidad constituyó en agosto de 2023 una agencia especial para intervenir en el proceso que se adelante contra Gustavo Petro, por el presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial.

La procuradora Margarita Cabello también ha cuestionado anteriormente la propuesta del gobierno de eliminar ese organismo de control, dentro de un proyecto que incluía una reforma al Poder Público.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas