Canciller Yván Gil arriba a Brasil para diálogo con su par guyanés

Este jueves se instalará la Comisión Mixta de Cancilleres para debatir sobre el Esequibo

Una de las prioridades es hacer cumplir el derecho internacional sobre áreas marítimas no delimitadas, indicó Gil.

 

24/01/24.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, arribó este miércoles por la tarde a Brasil, para iniciar, el jueves, la reunión con su par de Guyana, Hugh Hilton, e instalar la Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos para abordar los temas de la controversia territorial por el Esequibo.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, precisó que se establecerá una agenda de trabajo para definir los pasos y la hoja de ruta a seguir para tratar la controversia de manera bilateral y diplomática.

Enfatizó que el propósito es encauzar el diálogo, revisar todo lo que tiene que ver con el cumplimiento del derecho internacional, “sobre todo en los espacios marítimos que no han sido delimitados entre ambos países”, así como evitar que participen terceros y potencias militares e imperiales.

El diplomático venezolano recordó que después de la reunión del presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Mohamed Irfaan Alí, en San Vicente y Las Granadinas, la incursión de un barco militar de Reino Unido fue un mal momento al que Venezuela respondió de manera proporcional. 

En ese sentido, resaltó que el hecho de reactivar el diálogo directo ya es un éxito, porque aleja cualquier posibilidad de conflicto, más allá de la controversia territorial. 

“Creo que esta comisión es el espacio para tratar esos aspectos y eso es lo que vamos a estar hablando. La expectativa es que vamos a tener una nueva etapa de diálogo directo y bilateral, lo que ha venido pidiendo Venezuela desde hace tiempo, desde 2015, cuando por distintas razones se detuvo el diálogo que contempla el Acuerdo de Ginebra”, agregó.

Este encuentro es acompañado por el Gobierno de Brasil; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), además de una representación de la Secretaría General de la ONU.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas