CICR advierte sobre colapso médico en la Franja de Gaza

Los únicos dos hospitales en funcionamiento carecen de suministros suficientes

Sistema hospitalario de Gaza se encuentra en crisis tras los distintos ataques de Israel.

 

25/01/24.- Este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió sobre el riesgo que corre Gaza de un total colapso médico debido a los ataques por parte del sionismo israelí, que en consecuencia ha dejado una cifra de más de 25 mil fallecidos y 62 mil lesionados tras los bombardeos ejercidos contra el pueblo palestino.

A través de un comunicado, el CICR aseguró que actualmente solo 2 hospitales ofrecen servicios de emergencia médica y quirúrgicas avanzadas a los más de 2 millones de ciudadanos palestinos en la Franja de Gaza.  A su vez, carecen de suficientes suministros hospitalarios: combustible, alimentos, agua.

El ente multilteral acotó que los únicos centros de referencia que brindan dichos servicios son el Complejo Médico Nasser y el Hospital Europeo de Gaza, ambos ubicados en el sur del enclave. Sin embargo, es insuficiente para atender al alto número de heridos tras las agresiones de Israel contra Palestina.

Por otro lado, el comité advierte que el Hospital Al-Amal, situado en la sureña ciudad de Khan Yunis, corre el riesgo de perderse a causa de los asaltos a Gaza. Si las pocas instalaciones hospitalarias dejan de trabajar, todo el mundo será testigo de innumerables muertes evitables debido al tamaño de la población, las condiciones extremas de vida en la actualidad, el colapso en el sistema de salud y el extremo fuego que ejercen los grupos armados de Israel.

Asimismo instó a las partes involucradas tras el conflicto a "garantizar la seguridad de los hospitales y de las personas que se encuentran en ellos, incluidos el personal sanitario, los heridos y enfermos". Además exigió el reabastecimiento inmediato de los artículos demandados para el funcionamiento de los centros de salud, tales como medicamentos, gasolina, alimentos y agua.

Por su parte, el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, William Schomburg, recordó que el derecho internacional humanitario indica que todas las partes en conflicto deberán respetar y proteger de manera plena a la infraestructura médica.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas