Grupos armados anuncian cese al fuego en Colombia

Pudiera ser el primer paso hacia un cese al fuego de carácter multilateral

El Gobierno de Gustavo Petro avanza en el descalamiento del conflicto armado.

 

28/09/22.- Más de una decena de grupos armados irregulares comenzaron un cese al fuego unilateral desde este miércoles en respuesta a las propuestas de paz del Gobierno de Colombia, refiere el portal de Telesur.

Durante una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, en Bogotá, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que los grupos en armas Estado Mayor Central (EMC), Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como varias de las llamadas “oficinas” que operan en las grandes urbes, se han sumado al cese al fuego.

"Cada grupo, con su propia identidad, está expresando su disposición para ser parte de la paz total”, destacó Rueda.

El funcionario a cargo de la política de paz del nuevo Gobierno, adelantó que este pudiera ser el primer paso hacia el anuncio de un cese al fuego de carácter multilateral, tal como lo planteó el mandatario Gustavo Petro en días pasados.

En relación al inicio de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Rueda indicó que se está trabajando en la aplicación de los protocolos.

"Cuando termine esa fase, el Presidente designará a los integrantes que van a representar los intereses de los colombianos en esta mesa de diálogo", explicó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas