Grupo de Amistad retoma diálogo con Parlamento de Colombia

El GAP proyecta estrategias en los ámbitos cultural, social, territorial y de migración

Con estas acciones buscan fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

 

26/01/24.- El Grupo de Amistad Parlamentaria (GAP) Venezuela-Colombia acordó un nuevo plan de trabajo para retomar el diálogo con el Congreso de la República de Colombia, con el objetivo de desplegarse en diferentes frentes de trabajo, que involucran el ámbito cultural, social, territorial y de migración.

En aras de avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales entre las naciones hermanas, el GAP Venezuela-Colombia también convino incluir dentro de la agenda de actividades, para este período legislativo, la revisión institucional de proyectos de ley y acuerdos en pro del bienestar de sus pueblos, detalló el presidente del grupo, diputado Julio Chávez, referente a lo conversado por las partes en el Palacio Federal Legislativo, reseña nota de prensa de la Asamblea Nacional.

Asimismo, el legislador venezolano precisó que se realizarán reuniones a distancia con sus pares colombianos, para garantizar el intercambio parlamentario colombo-venezolano, y así planificar las futuras actividades.

Tomando en cuenta que los gobiernos de Colombia y Venezuela sostienen buenas relaciones, el GAP contempla ampliar el espectro para dar un manejo integral, donde se avance en el camino del respeto, el principio de la autodeterminación de los pueblos y la necesidad de entendimiento, como pueblos hermanos y bolivarianos, refiere la nota.

En tal sentido, el diputado Chávez aspira a que desde el GAP se tribute armónicamente en favor de las relaciones parlamentarias y que la agenda permita fortalecer los lazos de hermandad para resolver situaciones que pudieran obstaculizar el proceso de unión.

Agregó que el grupo articulará con los diversos movimientos sociales, la Asociación de Colombianos en Venezuela, con migrantes venezolanos, con el apoyo de la Cancillería, para resolver situaciones que pudieran afectar a la población venezolana en territorio colombiano y viceversa.

El parlamentario expresó que todos estos aspectos a trabajar fortalecerán la decisión tomada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de que América Latina es y seguirá siendo un territorio de paz.

 

CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas