Llevarán fugas de gas en Nord Stream 1 y 2 ante Consejo de Seguridad

Portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, informó que solicitarán se trate el tema

Sospechan de un sabotaje por parte de occidente

 

28/09/22.- Este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, informó que su país solicitará la convocatoria de una sesión oficial del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para analizar las fugas de gas que se han presentado en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, las cuales el gobierno ruso califica de provocaciones generadas por algunos sectores de occidente.

A través de su canal de Telegram, la diplomática rusa hizo públicas las aspiraciones del Gobierno de su país y fue enfática al calificar como provocaciones los hechos ocurridos en ambos gasoductos que trasladan el gas ruso a Alemania y el resto de Europa

Durante este miércoles, la empresa Nord Stream 2 notificó una fuga de gas en las tuberías que pasan por debajo del mar Báltico, cerca de la isla Bornholm, de las cuales señalaron que se desconocen las causas y las autoridades rusas no han dejado lugar a dudas que se trata de un sabotaje.

La diplomática recordó que los daños a los gasoductos se generaron en instantes en que Letonia desarrollaba acciones militares con pruebas de tiro con misiles en el mar Báltico, a raíz de lo cual la Red Sismológica de Suecia alertó de la ocurrencia de explosiones submarinas en el territorio.

Desde finales de agosto Rusia suspendió el paso del gas hacia Alemania por el Nord Stream 1, en respuesta a las sanciones occidentales que impiden a la empresa Siemens reparar las turbinas, lo que permitiría enviar a toda Europa unos 55 mil millones de metros cúbicos, a la vez que el canciller alemán, Olaf Scholz, bloqueó el recién construido Nord Stream 2 desde febrero.

Una de las fugas es en el mar Báltico

 

Son cuatro las fugas

Según el diario sueco SVT, los gasoductos Nord Stream 1 y 2 presentan un total de cuatro fugas de gas, información que obtuvieron a través de una fuente de la guardía costera de la nación nórdica.

En un primer instante se informó de la fuga en uno de los tramos del Nord Stream 2, así como de otras dos en ambos ramales del Nord Stream 1, las cuales, según un último reporte de la Marina sueca, pudieron ocurrir debido a una acción de sabotaje. Sin embargo, precisaron que todavía es muy pronto para señalar quién estaría detrás de tales acciones.

Nord Stream2 fue vetado en febrero por el canciller alemán, Olaf Scholz.

 

Nuevas sanciones contra Rusia

Mientras las horas iban transcurriendo este miércoles, se pudo conocer una octava propuesta de paquete de sanciones contra Rusia por parte de la Comisión Europea, con la finalidad de sentar las bases para fijar un precio máximo del crudo ruso en el mercado europeo.

La información fue ofrecida por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen; junto al alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell; quienes precisaron que las medidas de corte económico pretenden limitar la capacidad industrial y militar rusa.

Las nuevas medidas incluyen que la nación eslava deberá exportar petróleo a terceros países a través de un oleoducto que se encuentra instalado en Hungría y no haciendo uso de barcos petroleros, a partir del próximo 5 de diciembre.

Europa pretende imponer más sanciones a Rusia

 

Además se busca prohibir una serie de importaciones de productos rusos en el mercado europeo, lo que significaría una pérdida de ganancias que ronda los 7 mil millones de dólares, así como también se estipula el veto a las exportaciones de tecnología militar europea hacia Rusia, en aras de debilitar las potencialidades de su Ejército.

La máxima autoridad de la Comisión Europea, aprovechó la ocasión para instar a las empresas europeas a dejar de ofrecer servicios a Rusia y de prohibir a los ciudadanos y ciudadanas a sentarse en Consejos de Administración de las empresas estatales rusas.

De igual manera, Europa tiene pensado ampliar el listado de personas y empresas responsables de las consultas que se llevaron en días pasados en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporoyia; con el objetivo de establecer sanciones contra ellos y en respuesta a la movilización de reservistas decretada por el presidente ruso, Valdímir Putin y los referendos de adhesión a Rusia realizados en estas regiones ucranianas.

 

Turquía no tiene inconvenientes con gas ruso

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este miércoles en una entrevista a CNN Turk, que su país no ha presentado problemas con el suministro de gas natural ruso.

El presidente turco aseguró que su país no ha tenido problemas con el gas ruso

"Nuestro gas natural proviene de Rusia. No tenemos ningún problema […] No tenemos problemas con Rusia. No tendremos ningún problema", aseguró el mandatario turco, agregando que si las reservas de gas natural del mar Negro están operativas, "estaremos aun más cómodos".

 

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN/CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas