Luis Hurtado: “En Marinos voy a crecer y a demostrar quién soy"

Viene de jugar en la NCAA durante cinco años

El piloto espera destacar y ser un jugador atractivo en Monagas.

 

26/01/24.- Luis Hurtado fue anunciado como una de las fichas de Marinos de Oriente para la temporada 2024 de la SPB. El merideño se formó en el baloncesto universitario de Estados Unidos y tras cinco años de preparación debutará como profesional en nuestra liga. 

De acuerdo al boletín de prensa emitido por la Superliga Profesional de Baloncesto, conversaron con el base de 2,01m sobre su decisión de firmar con el ‘Acorazado Oriental’, su carrera en la NCAA, sus fortalezas y las expectativas que tiene de la SPB. 

¿Por qué Marinos?

Hurtado decidió firmar con Marinos de Oriente aun cuando recibió ofertas de otros equipos de la SPB. Para él, ser parte de una franquicia histórica en reconstrucción representa una gran oportunidad de crecer y mostrar de lo que es capaz. 

“Es un equipo que está en reconstrucción. Me parece una buena oportunidad para empezar mi carrera profesional. Voy a crecer y demostrar quién soy. Estoy súper agradecido por esta oportunidad y más con una organización como Marinos, que tiene mucha historia en el baloncesto venezolano y que ha ganado muchos títulos. Quiere volver a ser protagonista en la SPB y me gustaría ser una de sus piezas claves para lograr ese objetivo”, explicó. 

El espigado piloto de 26 años, confesó que antes de considerar la opción de jugar en Venezuela se le presentó una oportunidad en Estados Unidos para la NBA G-League -liga de desarrollo de la NBA- que no logró concretar debido a su “status y papeles” en dicho país. Luego firmó con una agencia de baloncesto que está basada en Europa; sin embargo, entró tarde al mercado europeo y finalmente se decidió por regresar a Venezuela, para dar inicio a su carrera profesional.

Formación en Estados Unidos

Luis Hurtado acumuló tres años de formación en la secundaria "The Sagemont School", en Florida, y cinco campañas en la NCAA. Pasó por tres universidades: Universidad de Alabama, en Birmingham; Universidad de Bryant, y Universidad de Mercer. 

Participó en dos temporadas de la NCAA como miembro de la Universidad de Alabama, en Birmingham. Durante dicha etapa debió parar unos meses el baloncesto para tratar y superar un diagnóstico de cáncer. 

Fue transferido a la Universidad de Bryant en busca de más minutos y regularidad. En su segundo año allí disputó la ‘Locura de Marzo’, el famoso Campeonato Nacional de División I de Estados Unidos. Cerró su etapa universitaria con la Universidad de Mercer en la campaña 2022/23.

Él señaló que la NCAA lo preparó para ser un jugador profesional en todos los aspectos: “Competir en este nivel me ha preparado en cómo ser un jugador profesional, cómo cuidar tu cuerpo para juegos súper intensos, semana tras semana. Esta experiencia me ha ayudado a crecer como persona y como jugador. Siento que después de todo este tiempo me he preparado para empezar mi carrera profesional y no ser un novato, como se dice”.

Hurtado disputó 101 partidos en la NCAA, con 5.0 puntos, 3.9 rebotes, 2.9 asistencias y 0.5 robos por juego. Promedió 48.2 % en TC, 33.3 % en T3 y 61.7 % en TL. En su última temporada logró cuatro dobles-dobles y la máxima cantidad de puntos (24) en su carrera en un encuentro.

Fortalezas y expectativas

El oriundo de Lagunillas tiene la capacidad de jugar en varias posiciones en el tabloncillo, gracias a su estatura y visión de juego. En la SPB tendrá el chance de mostrar su versatilidad y de competir “por todo”, como él mismo asegura.

“Mi principal fortaleza es mi visión de juego, el IQ que tengo para entender y jugar el juego colectivo. La capacidad de poder jugar más de una posición. Estar listo y estudiar los planes de juego del equipo contrario. Para mejorar solo pienso en seguir trabajando lo más que pueda para ser ese jugador que quiero ser en un futuro corto”, expresó.

Sobre la liga en sí, Luis Hurtado contó que la ha seguido y desde ahora lo hará mucho más, por obvias razones. Considera que el baloncesto venezolano está creciendo y sus expectativas no son otras que ganar: “¿Si no eres competitivo para qué juegas un deporte que es competitivo? Quiero ser una pieza clave de mi equipo y darlo todo para competir y luchar por el título de la liga. Traer esa alegría y felicidad nuevamente para la afición de la organización de Marinos”, concluyó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas