Partícipes del diplomado científico aprenden de periodismo y sus retos

La Escuela Yanira Albornoz fue centro de debate sobre ética ante la Inteligencia Artifical

Expertos recibieron al grupo de estudiantes para hablar de los retos del periodismo en la actulidad.

 

26/01/24.- La tarde de este viernes, los participantes de la segunda Cohorte del Diplomado en Periodismo Científico, impartido por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, conocieron sobre los nuevos retos del periodismo ante el avance de la Inteligencia Artificial.

Desde los espacios de la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, la periodista y directora del Diario Ciudad CCS, Mercedes Chacín; la periodista, Rosa Pellegrino; el fotógrafo Bernardo Suárez; el profesor Juan Gómez y el director de la Escuela, Cesar Alvarado, conversaron de los desafíos del periodismo y el fotoperiodismo en la actualidad, la ética y la Inteligencia Artificial.

Rosa Pellegrino puntualizó  que "el impacto de la tecnología en el periodismo es un tema que está ampliamente documentado. El periodismo impacta sobre nosotros y el desarrollo del periodismo está vinculado con la tecnología. Lo que ha cambiado es la percepción del periodismo ante las redes sociales. En la actualidad se debe hacer visible la ciencia en un contexto donde las narrativas están cambiando. Tenemos que ir más allá de los creadores de contenido, se debe profundizar en los temas".

Trazando cinco retos en esta era que son "Entender que la tarea no es ganarle a la tecnología, Asimilar el impacto de las Redes sociales en la narrativas, Revisar el concepto de contenido; Desnudar la mentira de comunicadores todos e Impulsar la comunicación de la ciencia en el contexto actual" que están presentes dentro de un mundo en trasformación, detalló Pellegrino.

Para hablar de los retos en la fotografía, Bernardo Suárez exhibió a los estudiantes, mediante fotografías y videos, la utilización de la IA para la creación, señalando que con la "Inteligencia Artificial se crean discursos audiovisuales históricos. Ya se puede generar un discurso no real con imágenes. Una persona que no tenga desarrollado el criterio para saber cual foto es real o no va a sumirla como una verdad siendo creadas con IA, es el reto más fuerte", insistió, recordando que todos deben asumir una postura crítica ante cualquier información e imágenes divulgadas en internet o las redes sociales.

Los ponentes resaltaron la importancia de trabajar con ética y discernimiento no solo en el periodismo.

 

Citando a Bill Gates, el profesor y coordinador de informática de Ciudad CCS, Juan Gómez, inicio su intervención diciendo "no creo que el impacto de la IA sea tan dramático como el de la revolución industrial… En periodismo trabajamos con datos y los convertimos en información, lo hacemos aplicando tecnologías. Una de ellas es la automatización de procesos para potenciar la creatividad. Debemos estar de la mano de los nuevas avances", agregó.

Comparando las ventajas y desventajas de la IA, destacó entre ellas la "disponibilidad de los datos, tiempos de implementación, desarrollo costoso, desigualdad laboral, sesgo de la información, dependencia tecnológica", recordó Gómez.

En su intervención, Mercedes Chacín destacó que "todo depende del uso que se le de. Tenemos que evitar pensar que la Inteligencia Artificial puede hacer todo por nosotros. Debe ser tomada como una herramienta que nos da oportunidades para hacer mejor nuestra trabajo. No tenemos como zafarnos de ella, solo tenemos que verla con sentido crítico. La IA al igual que otras herramientas que nos da la tecnología para facilitar la vida. Una herramienta muy poderosa que da para cosas buenas y malas. Nuestras tarea como periodistas es estar siempre pendientes de como la usamos", exhortó.

Expresiones de los Participantes

Asistentes escucharon de forma atenta cada uno de los puentos expuestos en el foro.

 

Para los participantes fue una agradable experiencia poder tener mayor y mejores detalles sobre periodismo y las tecnologías más allá de las aulas del diplomado, en un espacio donde se trabaja con la  información, con estas herramientas tecnológicas.

Entre ellos Mariana Ríos dijo: "me pareció bastante interesante la actividad. Poniéndonos a buscar un poco más, a investigar e indagar, para tener un criterio más amplio y con buenas bases para todo lo que implica compartir información, y para conocer el criterio que se necesita para emitir información, videos o fotografías".

Para Ingrid Rodil la actividad fue "muy adecuada. Teníamos muchas inquietudes en el diplomado sobre la inteligencia artificial. Estas son herramientas que nos ayudan pero se debe manejar de forma adecuada. Espero que realicen más, estas actividades nos ayudan a entender más las áreas del diplomado que es de ciencia y tecnología y estas cosas nos enriquecen", indicó

Por su parte, Rosalía Perazzo expresó que le "encanto la actividad porque demostró que el periodismo puede ser efectivo para trasmitir todas esas innovaciones. No tenemos que cerrarnos a la tecnología, porque hace que cada vez tengamos más conocimientos y avances. Claro tiene que usarse de manera ética y juiciosa".

Al hablar de Ciudad CCS y el diplomado Perazzo dijo que "esta es una buena vinculación, porque estamos aprendiendo a cómo hacer periodismo para transmitir adecuadamente una información".

Para finalizar la coordinadora del Diplomado, María Gabriela Chalbaub, agradeció a los ponentes por recibirlos es sus espacios. "Estas actividades son interesantes dentro del marco del programa porque son espacio que contribuyen al pensamiento. Tiene sentido siempre conversar desde la ética y la verdad", resaltó. 

Con estas actividades Ciudad CCS y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología trabajan en conjunto para la construcción colectiva, enfocada en la comunicación de la ciencia, con el objetivo divulgarla de una forma más clara y sencilla en la población.

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas