TSJ mantiene inhabilitación a María Corina Machado

No puede ejercer cargos públicos en los próximos 15 años

La dirigente del partido Vente Venezuela había solicitado en diciembre la revisión de su caso ante el máximo tribunal.

 

26/01/24.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuvo la inhabilitación a la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, para ejercer cargos públicos y políticos en los próximos 15 años, por estar incursa en la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo estableció este viernes el maximo tribunal del país, de acuerdo con la sentencia n° 00005 y el expediente n°2023-0461 y el procedimiento denominado: Demanda Por Vía de Hecho Conjuntamente con Acción de Amparo Cautelar, introducido en diciembre pasado por Machado alegando presuntas actuaciones materiales en su contra ejercidas por la Contraloría General de la República.

En consecuencia, la Sala Político Administrativa del TSJ se declaró competende para conocer el caso y sentenció "improcedente" y "sin lugar" el amparo cautelar solicitado por Machado.

En cumplimiento del acuerdo de Barbados

De acuerdo con la sentencia emitida, la solicitud de la dirigente opositora, que aspira a lanzarse como candidata presidencial en los comicios previstos para este 2024, "no cumple con los requerimientos establecidos y exigidos en el acuerdo de Barbados firmado el 17 de octubre de 2023".

Por lo tanto, Machado se mantiene inhabilitada para ejercer funciones públicas por un período de quince (15) años, de acuerdo con la Resolución número 01-00-000285, de fecha 16 de septiembre de 2021, emanada de la Contraloría General de la República, investigación que fue iniciada en mayo de 2014 y donde fueron tomadas medidas cautelares. Sin perjuicio de las acciones penales y pecuniarias a que pudieran dar lugar sus actuaciones.

Tramas contra la nación

La sentencia del TSJ establece que Machado participó "en la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan G. Guaidó M., que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también, el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos".

Especifica el escrito judicial que debido a las actuaciones de Machado y Guaidó se produjo la entrega de la empresa Citgo Holding .INC y Cirgo Petroleum Corporation, por un valor aproximado de $34 mil millones a la empresa canadiense Crystallex por $ mil 500 millones, lo que causó un daño al patrimonio de la nación por $32 mil 500 millones.

Asimismo, se hace responsable a la dirigente opositora de la entrega de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., "la cual fue llevada a la quiebra, y el secuestro y robo de 31 toneladas de oro venezolano".

Daños a la salud venezolana

Concluye además el escrito judicial que el bloqueo solicitado por María Corina Machado, en connivencia con el usurpador Juan G. Guaidó M., entre otros, ha generado el secuestro de $4 mil millones retenidos en el sistema bancario internacional, daños en la salud venezolana como la imposibilidad de comprar medicamentos antirretrovirales para garantizar el tratamiento a más de 60 mil pacientes de VIH-Sida, y que contempla las vacunas para niños y adolescentes e impidió que unas 300 mil dosis de insulinas llegasen al país.

Finalmente, entre los alegatos para no aceptar la solicitud de Machado está su incumplimiento al artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que "los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva", en referencia al cargo que ella aceptó en marzo de 2014 para hablar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) como representante alterna de la delegación de la República de Panamá, por lo cual perdió su investidura como diputada del país. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas