Caminata rememora 143 años de la visita de José Martí a Caracas

Desde la plaza Bolívar autoridades recordaron el legado del prócer cubano y su vigencia

Jóvenes cadetes depositan ante la estatua del Libertador rosas blancas como gesto de admiracion de Martí.

 

26/01/24.- Este viernes, desde tempranas horas comenzó una caminata con un recorrido de aproximadamente 21 kilómetros, la cual contó con la participación de más de 250 marchantes, integrada por colaboradores de la delegación cubana que hace vida en el país, estudiantes, soldados, milicianos y deportistas.

La travesía  inició desde la Guaira, luego de cruzar varios tramos, llegó hasta La Pastora por el Camino de los Españoles para  culminar con la llegada a la Plaza Bolívar de Caracas, y colocar rosas blancas ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, con la intención de rememorar el centésimo cuadragésimo tercer aniversario de la ruta realizada por el Prócer cubano José Martí y su visita al monumento.

La actividad contó con la presencia del embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez, el presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la Alcaldía  de Caracas, Harold Ramos, el diputado a la Asamblea Nacional, Edgardo Ramírez y el concejal del municipio Libertador Jimmy Gudiño, entre otras personalidades.

Durante el acto, los marchantes, luego de ser condecorados por el embajador de la República de Cuba, con una medalla como símbolo de hermandad entre ambas naciones, se dirigieron a la estatua del padre de la patria para colocar una rosa blanca como un gesto de respeto y admiración sincera, al igual que el que profesaba el apóstol Martí hacia Bolívar.

Por su parte, Harold Ramos destacó que, cada año al emular la ruta que Martí realizó, se revitaliza el pensamiento martiano y se estrechan los lazos de comunión con la Patria Grande. En este sentido, se espera que en un futuro próximo se incorporen caminantes de América Latina y el resto del mundo.

El embajador de Cuba resaltó que los lazos de amistad entre ambas naciones son cada día más fuertes

 

El embajador de la República de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, expresó su sentimiento de emoción y agradecimiento porque “esta actividad no solo nos lleva a revivir este momento tan importante en la vida del prócer cubano, de venir a conocer Venezuela a visitar a Bolívar, sino que también estamos cumpliendo con nuestras acciones y relaciones de cooperación con el sueño de Martí. Este acto nos reencuentra con Chavez, con Fidel, que son hijos de los sueños libertarios de Bolívar y Martí, quienes nos enseñaron a luchar por nuestra cultura, por nuestra independencia, por eso somos invencibles”.

Rodríguez agregó que “más que una caminata o un ejercicio físico, es un ejercicio de pensamiento. Ha sido un momento de comunión espiritual con nuestra historia, con nuestro legado, por eso nos sentimos muy contentos”.

Colaboradores de la delegación cubana en Venezuela presentan sus respetos ante el Libertador.

 

Es importante destacar que el prócer cubano José Martí, llegó a Caracas el 21 de enero de 1881 y permaneció durante seis meses en la ciudad, donde fue acogido por Cecilio Acosta, con quien compartió incontables vicisitudes. El ilustre cubano fue “un genuino admirador” del Libertador Simón Bolívar y arribó a esta capital con la firme convicción de establecer relaciones de apoyo para la causa de liberación de su país.

ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas