Culmina conmemoración por 65 años del triunfo de la Revolución Cubana

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Casa del Bicentenario con diversos ponentes

El presidente del CNEH Alexis Corredor elogió el esfuerzo y lucha de quienes conformaron la Revolución Cubana.

 

27/01/24.- Este sábado se llevó a cabo la clausura de actividades en conmemoración de los 65 años de la Revolución Cubana, con un conversatorio sobre la admiración y pensamiento del prócer cubano José Martí hacia Simón Bolívar, organizado por el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH).

Bajo el título "José Martí El Bolivariano", se efectuó esta actividad, con las ponencias de Alexis Corredor (CNEH) y Alejandro López por el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), además de Gladys Arroyo, quien lidera la Fundación Carmen Clemente Travieso.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Casa del Bicentenario, ubicado frente al Palacio Federal Legislativo, en la avenida Universidad.

Durante su turno, Corredor destacó los méritos de Martí, en su lucha por difundir un pensamiento de carácter antiimperialista y anticolonialista inspirado en las ideas de Bolívar.

Subrayó el uso de la poesía en los escritos de Martí para compartir un mensaje emancipador, para los países de Latinoamérica.

"Difundió, por todos los rincones del mundo, el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, así como sus principios anticolonialistas y antiimperialistas”, destacó Corredor.

Cada ponente contextualizó sobre la vigencia del pensamiento de José Martí y su importancia en las luchas latinoamericanas.

 

Por su parte, López indicó la importancia de este conversatorio, propicio para los historiadores y para debatir sobre la vigencia de este pensamiento de libertad por la justicia.

"A 65 años de la Revolución Cubana, el Centro Nacional de Estudios Históricos, organizó un ciclo de encuentros con investigadores e investigadoras, rescatando la memoria insurgente de los pueblos que luchan por su autodeterminación, la justicia e igualdad social", apuntó.

Al respecto, Arroyo consideró que este encuentro constituye un homenaje emotivo a la memoria de Martí y a la lucha emprendida por la población cubana.

"Acompañamos al CNEH, en un bello homenaje humanista, sentido y amoroso, a José Martí quien nos visitó hace 143 años, un Bolivariano, cuyo pensamiento está impregnado por el padre de la Patria (…) Martí alimenta este amor por nuestra América, celebramos al Martí vivo, el Martí Bolivariano”, acotó.

De esta manera, el Centro Nacional de Estudios Históricos culminó este sábado su programación en conmemoración de los 65 años de la Revolución Cubana.

CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS


Noticias Relacionadas