Recuerdan lucha por autodeterminación de los pueblos de José Martí

Diputado Molina destacó la gesta de independencia que marcó la vida del prócer cubano

"El espíritu martiano lleva fuerzas con el comandante Fidel Castro al frente, quien asumió la ideología antimperialista, socialista y humanista".

 

28/01/24.- Este 28 de enero en Caracas se celebró el aniversario 171 del natalicio de José Martí (1853-1895), quien en vida “compaginó la construcción material de la sociedad con el desarrollo espiritual en lo ético, en lo cultural y en lo científico”, así lo definió Molina al evocar la gesta  del prócer cubano.

Así lo expresó el diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Molina, quien estuvo acompañado del embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez, junto a amigos cubanos en Venezuela, representantes de movimientos y organizaciones sociales, del PSUV y del Gran Polo Patriótico, quienes colocaron una ofrenda floral en la plaza José Martí ubicada en la esquina Altagracia, de Caracas.

Molina sostuvo que Martí “promueve la búsqueda del desarrollo agrícola e industrial de los países de América Latina. Reclama la protección y el libre comercio para los países de América Latina; EEUU aplicaba todo lo contrario, el sometimiento y la dependencia total de ellos y nos vieron siempre como el repositorio de sus recursos”, aseveró.

Molina: Martí se imaginaba una república de miles de pequeños productores.

 

El diputado afirmó que a Martí “le angustiaba, y en varios escritos se percibe, el tema de la tenencia de la tierra. Cómo democratizar la propiedad de la tierra. Se imaginaba una república de miles de pequeños productores. Señala al Estado como garante de la educación y el progreso científico-técnico”.

 A lo que agregó: “Advierte que cualquier estrategia de desarrollo que establecieran en los países de América Latina tendrían que realizarse frente al agresivo poder económico y político de los EEUU”.

Molina señaló que por más de 60 años los valores promovidos por Martí fueron desconocidos hasta que el comandante Fidel Castro los hizo suyo para revolucionar a Cuba. “Esos valores flotaron durante 60 años para ser recompensados y rescatada su vigencia eterna y convertidos en combustibles para las venideras generaciones por la fundación del Movimiento 26 de Julio que desde 1953 combatió la dictadura de Fulgencio Batista”.

“El espíritu martiano lleva fuerzas con el comandante Fidel Castro al frente quien asumió la ideología antimperialista, socialista, humanista, reivindicando la figura y las ideas de José Martí fundamentadas en los valores del patriotismo, independencia, soberanía, justicia social, unidad, el sentido del deber, libertad, antirracismo, honradez, honestidad, solidaridad, el latinoamericanismo de amor por la vida y la naturaleza”, afirmó.

Rodríguez: La contribución más importante que podemos hacer hoy es precisamente rescatar ese legado enorme de José Martí.

 

Por su parte, el embajador de Cuba expresó su agradecimiento al pueblo y autoridades de Venezuela al conmemorar el natalicio del insigne antillano.

“En nombre de todos los compañeros de nuestra embajada, a nombre del pueblo cubano, quiero agradecer de corazón el tributo que se realiza a Martí cada año en Venezuela. Además es creciente, si vemos todas las jornadas que se han hecho entre ellas, la hermosa caminata que se realizó desde La Guaira hasta la Plaza Bolívar (Caracas). Actos realizados en varios estados Anzoátegui, Bolívar, Zulia, Carabobo”, aseguró.

Rodríguez evocó “la jornada de anoche (en La Habana), la Marcha de las Antorchas, hermosa expresión de ese gesto que tuvo la generación del centenario ideado por Fidel Castro en el año 1953, cuando caminando desde la Universidad de La Habana con antorchas encendidas, como símbolo de traer a Martí a la luz después de tantos años de república neocolonial que trato de invisibilizar sus ideas”.

Concejal Gudiño entregó al embajador el Acuerdo del Concejo Municipal que reconoce a Martí.

 

El embajador sostuvo que “la contribución más importante que podemos hacer hoy es precisamente rescatar ese legado enorme de José Martí, porque en él, como también está en Bolívar, están las respuestas a los dilemas que enfrentamos hoy. Cuando pensamos en las tareas y en los retos políticos que tenemos por delante, tenemos que ir a Martí, bajarlo de los pedestales y ponerlo a la cabeza de nuestra luchas”, dijo.

Por último, el concejal Jimmy Gudiño leyó la Gaceta Municipal del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, donde acuerda reconocer al prócer José Martí que luchó por impulsar la revolución democrática y popular hacia la independencia de Cuba, y luego le entregó dicho acuerdo a Rodríguez.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍAS: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas