Asamblea Nacional celebra 129° aniversario de la Cruz Roja venezolana

Se hizo entrega de un Proyecto de Acuerdo por parte de la Junta Directiva de la AN

La actividad se ejecutó de acuerdo a lo establecido en el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

 

31/01/24.- Representantes de la Asamblea Nacional (AN) se reunieron este martes para celebrar el aniversario n° 129 de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, organismo que surgió en Caracas el 30 de enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración al Centenario del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre.

Durante la sesión ordinaria se contó con la presencia del presidente de la Junta Administradora Ad-hoc, que interviene a la Cruz Roja de Venezuela, Ricardo Cusanno; el coordinador de Gestión y Cobranza de la Cruz Roja, Luis Farías y María Teresa Parima, enfermera con 72 años de trayectoria en esa institución.

El parlamento venezolano aprobó un acuerdo que fue propuesto por el diputado Ricardo Sánchez, quien señaló que el organismo se encarga de promover los valores humanitarios, en el marco de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en los Acuerdos de Ginebra, como instrumento del Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo resaltó que el Poder Legislativo acompaña las acciones de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, en conjunto con los órganos y entes del Estado, para garantizar la defensa y el disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano, y su pleno desarrollo en una sociedad justa, solidaria e igualitaria.

Sánchez expresó que la idea es fortalecer las relaciones de cooperación entre la AN y la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja para el desarrollo de planes y programas de trabajo, de acuerdo a lo establecido en la Constitución, las leyes, acuerdos y convenios ratificados por la República.

La fundación de la Cruz Roja de Venezuela, presta su apoyo y acompañamiento a la población y a instituciones del Estado, de conformidad con los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad sirviendo como cuerpo auxiliar referente a temas humanitarios frente a la pandemia por Covid-19.

El diputado mencionó que Venezuela mantiene su apego a los Convenios de Ginebra y los protocolos que rigen las normas para la protección de personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades, así como a los bienes de carácter civil.

De igual manera, rechaza cualquier acto o pretensión bélica que quebrante la paz y pretenda vulnerar el Estado social de derecho y de justicia.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas