Presidente de Brasil cesa a directivo de inteligencia por espionaje

La destitución de Moretti se da tras ser comprobados sus vínculos con Alexandre Ramagem

Gobierno brasileño reestructura la ABIN con nuevos directores.

 

31/01/24.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió este martes despojar de sus funciones al director adjunto de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Alessandro Moretti, quien se encuentra bajo acusaciones por interferir en investigaciones penales sobre un caso de espionaje ilegal durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro.  

La conclusión de Lula da Silva se dio luego de que salieran a la luz pruebas de los vínculos de Moretti con el exdirector de los servicios de inteligencia, Alexandre Ramagem, quien enfrenta una investigación de la Policía Federal por destinar recursos del país para espiar a los adversarios políticos de Bolsonaro.

Anteriormente, el mandatario brasileño había declarado en una entrevista de radio que si se llegaba a comprobar las sospechas de espionaje en contra de Moretti, el mismo sería dado de baja de su cargo. “Si eso es verdad (la relación entre Moretti y Ramagem), y eso está siendo probado, no hay clima para que ese ciudadano continúe en la policía”, sentenció Lula.

Según fuentes policiales, el exdirector adjunto de la ABIN confesó en un interrogatorio que la operación de espionaje tenía un “fondo político”, postura inesperada para un comisario de policía que influenció de manera determinante en la “percepción de gravedad” de los delitos atribuidos.

Finalmente, tras las acusaciones de Bolsonaro de ser “perseguido” por el gobierno actual de Brasil, Lula da Silva desautoriza las imputaciones de persecución vertidas por el expresidente brasileño y aunque no se siente completamente seguro con el actual equipo de la ABIN y la comunidad de inteligencia del Estado, manifestó tener “gran confianza” en el actual director Luiz Fernando Corrêa; en consecuencia, Lula nombró como nuevo director adjunto de inteligencia a Marco Aurelio Chaves Cepik, refiere Telesur.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas