Solidaridad internacional con Venezuela ante agresión estadounidense

Líderes de varias naciones y movimientos sociales exigen respeto a la soberanía nacional

Diversos movimientos sociales se pronuncian en favor de la soberanía de Venezuela. Foto referencial.

 

01/02/24.- En medio de las recientes declaraciones emitidas por Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado (EEUU), quien el pasado martes 30 de enero anunció que se reactivarán las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) de ratificar la inhabilitación dictaminada por la Contraloría General de la República, en 2015, contra la dirigente opositora María Corina Machado, quien no podrá ejercer cargos públicos por un lapso de quince años tras incurrir en delitos tipificados en el ordenamiento jurídico nacional.

En este sentido el canciller de Venezuela, Yvan Gil, expresó a través de su cuenta en la red social X el repudio a estas declaraciones, por atentar contra las instituciones y los poderes públicos, irrespetando el orden jurídico interno venezolano, socavando el espíritu de buena vecindad que debe regir las relaciones sanas y respetuosas entre los estados.

Es importante recordar que las sentencias emitidas por el TSJ están enmarcadas dentro de los parámetros estipulados en el Acuerdo de Barbados, refrendado por ambas partes (gobierno y oposición) con la veeduría de los mediadores internacionales. 

En este contexto varios países y movimientos sociales se han solidarizado con la patria bolivariana y expresaron su respaldo. Así lo informó el canciller Gil replicando las declaraciones de rechazo contra lo anunciado por el vocero estadounidense, quien señaló que las medidas coercitivas unilaterales se reactivarán a partir del 18 de abril próximo.

Diversos movimientos sociales y partidos de Latinoamérica también se expresaron en la red social X con distintos pronunciamientos y comunicados frente a lo que consideran una flagrante injerencia del gobierno de Estados Unidos contra el estado de derecho de Venezuela. En este sentido el Movimiento de Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana posteó un comunicado.

Otra de las organizaciones en pronunciarse a través de las redes sociales fue la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Venezuela, la cual publicó un documento en el que se aboga por el respeto absoluto a la soberanía de cada nación y rechazan categóricamente la interferencia en los asuntos internos de Venezuela, pues ello constituye una violación al Derecho Internacional.

El presidente Nicolás Maduro también ha recibido múltiples mensajes de apoyo a la dignidad del pueblo venezolano, tanto el mandatario nacional como el Canciller Yván Gil agradecen profundamente los gestos de fraternidad de los líderes, partidos y movimientos sociales de otras naciones, reafirmando el compromiso adquirido en la Carta de las Naciones Unidas, según el cual debe prevalecer el respeto a la libre determinación de los pueblos y a la soberanía de cada país.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas