Venezuela marcha firme hacia la independencia científica y tecnológica

Han sido grandes los logros alcanzados durante estos 25 años de Gobierno Bolivariano

“Hacer ciencia es hacer soberanía”, premisa que tenía muy clara el Comandante Hugo Chávez.

 

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, en 1999, la ciencia y la tecnología han jugado un papel fundamental en el desarrollo de Venezuela, gracias a la constitución de un sistema científico-tecnológico dedicado a la reflexión, innovación, apropiación y desarrollo de tecnologías libres, rescatando los saberes de indígenas, campesinos, pescadores, cultores y tecnólogos populares, con miras a alcanzar la independencia científica y tecnológica.

En agosto de 1999, Chávez anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de instruir y acompañar “investigaciones que contribuyan, en forma determinante, a satisfacer los requerimientos de la población y a dinamizar todo el sistema productivo nacional que permita la construcción de las condiciones necesarias para la consecución de la independencia tecnológica y económica, como requisito indispensable para la satisfacción de las necesidades reales del pueblo”. 

En 2001 se promulga la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, para definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias en el sector; sus aplicaciones con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica; la apropiación social del conocimiento; la transferencia e innovación tecnológica, fomentando la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento.  

Una de las primeras y quizás de las más importantes decisiones del presidente Chávez en materia de tecnología, fue decretar en el año 2004 el uso de software libre y sistemas operativos GNU/Linux en el ámbito de la Administración Pública.

Otro gran aporte fue la creación de la Misión Ciencia, anunciada como programa social en el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2005. Lanzada oficialmente en 2006, abrió caminos para conformar en Venezuela una nueva cultura del conocimiento tecnológico.

Nació con la finalidad de crear una renovada cultura científica y tecnológica.

 

Ese mismo año se creó la compañía estatal Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), con lo cual se dio un paso firme hacia el proceso de la transferencia tecnológica para democratizar la adquisición de las herramientas informáticas por el pueblo.

En 2008, en el marco de la Misión Ciencia, se lanzó el satélite Simón Bolívar (Venesat-1), con el fin de buscar consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado el área de telecomunicaciones.

Tres años después, el Ejecutivo nacional inició la entrega de Canaimas y Canaimitas a los estudiantes de los diversos niveles educativos, con el fin de garantizar el acceso de los venezolanos a la llamada digitalización de la sociedad.

El proyecto Canaima educativo lucha contra el analfabetismo tecnológico.

 

En 2012, Venezuela lanzó el satélite Miranda (VRSS-1), para brindar a nuestro país el acceso a información estratégica sobre el territorio y los recursos naturales disponibles y en 2017, se envió al espacio el satélite Antonio José de Sucre, para sumarlo a los lanzados con anterioridad  .

Múltiples y significativos han sido los logros de la Misión Ciencia, entre las cuales cabe mencionar el impulso de los Infocentros en todo el territorio nacional.

Asimismo, la educación universitaria ha experimentado grandes avances gracias a que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Bolivariano que han transformado su concepto, con el fin de permitir el acceso al pueblo a una formación superior gratuita y de calidad, creando  45 universidades públicas.

Con la creación de la UBV, hace 18 años, se inició la reducción de la deuda histórica en inclusión universitaria.

 

Durante el mandato del presidente Nicolás Maduro se han desarrollado obras como la creación del Centro Nacional de Medicina Regenerativa y el Parque Científico Tecnológico de Venezuela «+ Ciencia», reiterando así todo el apoyo al sector científico de Venezuela, para que la investigación y la innovación estén a favor del buen vivir del pueblo.

 Destinada a diversificar las fuentes de producción nacional a través del desarrollo del conocimiento.

 

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2023, Maduro reconoció el papel fundamental del Mincyt y de todo el inmenso cuerpo de científicos y científicas del país, destacando la labor del programa semillero científico y el desempeño de todos los niños, niñas y jóvenes venezolanos en competencias internacionales de robótica y matemáticas.

En su mensaje anual, el presidente enfatizó los avances significativos en ciencia y tecnología, resaltando la necesidad de avanzar en la independencia científica y tecnológica para construir una vida mejor. 

Cabe destacar que el Gobierno Bolivariano ha emprendido una ardua tarea por establecer alianzas con países que durante los últimos años han mostrado importantes avances en esta materia científica y tecnológica, destacando entre ellos: China, Brasil, Bielorrusia, Rusia, Portugal, Uruguay y Argentina; acuerdos bajo los cuales Venezuela busca no solo el intercambio, sino garantizar la transferencia de tecnología y conocimiento para contribuir con el desarrollo de nuestras capacidades nacionales.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas