El Salvador se divide entre autocracia y democracia en las elecciones

Presidente Bukele busca este domingo la reelección pese a que la Constitución lo prohíbe

Opositores de Bukele aseguran que ha cometido violaciones a los derechos humanos y cambiado las reglas del juego en la Constitución.

 

01/02/24.- Este domingo 4 de febrero se celebran las elecciones presidenciales y de congresistas en El Savador. Nayib Bukele, actual jefe de Estado busca su reelección mientras sus detractores lo acusan de dictador e imponer una férrea política para impartir la justicia, con la excusa de combatir la bandas delincuenciales que azotan al país.

Los opositores al gobierno de Bukele aseguran que se han cometido violaciones masivas a los derechos humanos y cambiado las reglas del juego en la Constitución para concentrar el poder de las instituciones en sus manos. A pesar de esto la economía del país no ha mejorado y según la campaña del partido de Bukele, Nuevas Ideas (NI), no existe un proyecto firme para hacer crecer al país.

El aparato estatal para realizar campaña política pone en evidente desventaja a cualquier opositor y eso hace también que las posibles propuestas de otros partidos queden diluidas. El candidato a la reelección presidencial no planteó propuestas sobre temas relacionados con lo económico, la salud o la educación. Tampoco lo han hecho los candidatos al Congreso.

La situación económica ha desplazado a la delincuencia como la principal preocupación de los salvadoreños, pues, según una de las últimas encuestas publicadas, 32,8% de la población considera que el "principal problema que afronta El Salvador es la economía", dentro de lo cual el desempleo alcanza 17,3%.

Varios analistas salvadoreños sostienen que la actual campaña política ha sido atípica y desigual debido a que el partido oficialista NI ha acaparado el espacio para realizar su propaganda dejando de lado a la oposición que asegura no se le proporcionaron los recursos para su campaña.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la jesuíta Universidad Centroamericana (UCA), dijo a EFE que “estamos ante una de las campañas más desequilibradas en la historia reciente del país, una campaña asimétrica, con una diferencia en recursos y en la maquinaria mediática que dispone el gobierno con el uso de recursos públicos para su campaña”.

Candidatos opositores cierran campaña

Manuel Flores: "Prometieron cambiar la vida del pueblo pero la cambiaron para mal; endeudados, nadie nos presta".

 

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con su candidato, el exdiputado y exalcalde Manuel Flores, de 58 años, cerró su proselitismo en una concentración realizada en una céntrica avenida de San Salvador el 27 de enero.

Los actuales gobernantes "prometieron cambiar la vida del pueblo y de verdad que la cambiaron, pero la cambiaron para mal. Endeudados nadie nos presta. La gente se va del país buscando nuevos horizontes", criticó Flores.

El opositor tiene entre sus propuestas la creación de un bono de dignidad para adultos mayores para aumentar de 50 a 70 dólares una pensión básica universal que han recibido ancianos y personas con discapacidad, además de aumentar el número de beneficiarios de 37.000 a 60.000.

También apuesta por erradicar el hambre, por mejorar la agricultura del país, garantizar el bienestar de las familias, mejorar el clima de inversiones, entre otros asuntos.

Por su parte, el candidato de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), el empresario radicado en Estados Unidos, Joel Sánchez, de 55 años, hizo un llamado de reflexión a sus electores. "Salvadoreño, piensa en tu futuro, este 4 de febrero cambiemos el rumbo de nuestro país, tu voto es importante, construyamos juntos un El Salvador para todos".

La campaña electoral para la contienda presidencial se inició el 3 de octubre, mientras que la de diputados empezó el 3 de diciembre. Ambas finalizaron el 31 de enero.

En El Salvador estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder. Por eso, opositores y abogados afirman que su postulación es inconstitucional, habilitada por magistrados designados por un Congreso afín a sus intereses.

Denuncian militarización de El Salvador

“Está utilizando la militarización como una estrategia de intimidación, de control social y control político", dicen críticos.

 

Organizaciones de derechos humanos salvadoreñas denunciaron este jueves el enorme despliegue de militares en las calles a pocos días de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo domingo.

De acuerdo con Justicia Transicional de Cristosal, el gobierno emplea a las fuerzas armadas como método para intimidar a la sociedad salvadoreña de cara a los comicios en los que el presidente Nayib Bukele busca ser reelegido, a pesar de que está prohibido en la Constitución, reseña Telesur.

“Está utilizando la militarización como una estrategia de intimidación, de control social y control político. Estamos observando que la Fuerza Armada, junto con la Policía, ha sido la causante de miles de detenciones arbitrarias durante el régimen de excepción”, afirmó el titular del ente.

A su vez, la directora de Idhuca, Gabriela Santos, señaló que en el contexto electoral “llama la atención este despliegue militar. En un país como el nuestro preocupa mucho, porque venimos de un conflicto armado”.

Por otro lado, desde las 00H00 (hora local) de este sábado hasta las 24H00 del próximo lunes estará en vigor la Ley Seca, que establece la prohibición de ingerir o comercializar cualquier tipo de bebida alcohólica.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas