Chávez y el PSUV, la unión de fuerzas revolucionarias

El 14 de marzo de 2008 Chávez proclamó el Partido

 

02/02/24.- Después de asumir el liderazgo de la Revolución el 2 de febrero de 1999, el presidente Hugo Chávez se enfocó en transformar la relación de Venezuela con sus bases.

En esa idea de transformación política se pensó en la creación de un partido que agrupara los requerimientos del país, y así en vez de varios partidos se estableciera uno con rango constitucional que empujara las fuerzas revolucionarias.

El 15 de diciembre de 2006 Chávez fundó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual se erige como el partido de la Revolución y agrupa a las organizaciones políticas a favor del Gobierno Revolucionario.

Su principal enfoque fue la promoción de la democracia y la justicia social para el impulso de las transformaciones económicas y sociales en el país, y así se mantiene hasta la actualidad.

El Comandante Chávez propuso que el poder radicara en las bases del partido y las masas, con el objetivo principal de construir el Socialismo Bolivariano, la lucha antimperialista, anticapitalista y la consolidación de la democracia bolivariana, participativa y protagónica, con el reconocimiento y fortalecimiento del Poder Popular.

Más de 92 mil personas, en representación de alrededor de 1 millón 200 mil miembros activos del chavismo, protagonizaron la elección en segundo grado del órgano máximo de conducción el 9 de marzo de 2008.

Fue así como cinco días después, el 14 de marzo de 2008, Hugo Chávez, proclamado presidente del Partido por el Congreso de la nueva tolda política, juramentó la Dirección Nacional del PSUV en el Teatro Municipal de Caracas.

El Partido agrupó las 24 organizaciones políticas que apoyaban a Chávez Frías y con el tiempo ha logrado garantizar la permanencia de la Revolución entre las futuras generaciones.

Entre los partidos que se fusionaron al PSUV está Unidad Popular Venezolana, Liga socialista, Movimiento por la Democracia Directa, Independientes por la Comunidad Nacional, Movimiento Independiente Ganamos Todos y Corriente Marxista Internacional, además su coalición está en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

Así como fundó el Partido con miras a impulsar la participación de los políticos, también impulsó la participación de las bases y pidió a sus militantes un despliegue permanente en los círculos de acción política.

Instruyó que esta estructura no se debía usar para buscar votos sino para detectar las necesidades de la población y para buscar la manera de solucionarlas.

Su antecesor

Previo a esta conformación, el presidente  Chávez había creado el Movimiento V República, o MVR, el 21 de octubre de 1997.

Fue el partido más votado del país desde 1998 hasta el 2007 cuando se disolvió y dio paso al PSUV.

Recordemos que antes de la llegada de Chávez, la oposición venezolana estaba representada por los partidos Acción Democrática y Copei. De manera que solo uno de los dos gobernaba, además existía una tercera vía que era del socialismo, representada por el MAS y el PCV.

NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas