Misiones y Grandes Misiones: Un cuarto de siglo y un mismo espíritu

Estas políticas fueron la vía para pagar la deuda social de la Cuarta República

 

02/02/24.- “Las misiones sociales fueron creadas por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías como un atajo, una vía expedita, para comenzar a pagar la gran deuda social que dejó la Cuarta República”.

Así explica Jacqueline Faría Pineda, actual presidenta de la Misión Venezuela Bella, el inicio de las misiones sociales durante el naciente primer Gobierno del Comandante Chávez; y añade: “por más amor y pasión que le hubiésemos puesto a la gestión, a través de los ministerios que dejó la Cuarta República no habríamos llegado a resolver la deuda social de alimentación, educación y salud. Cuestiones básicas que le fueron negadas a las mayorías”.

El Estado heredado de la Cuarta República significaba una especie de camisa de fuerza para la nueva gestión. “Había que sacudir los cimientos de una sociedad víctima del modelo capitalista y de la implementación de políticas neoliberales impuestas por organismos foráneos como el FMI y el Banco Mundial”.1

Esa es la razón por la que obliga al presidente Chávez a “inventar nuevas formas de organizar las estructuras de poder y adaptarlas a las exigencias de un pueblo organizado y movilizado, que exigía cambios radicales para erradicar la pobreza, el analfabetismo y que reclamaba el acceso a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, etc.”. 2 

Emblemas

Las misiones sociales que abrieron la brecha resultaron las más emblemáticas desde el inicio del Gobierno Bolivariano hace 25 años.

Los primeros partos de este nuevo tipo de gestión gubernamental fueron las misiones de Alimentación, Barrio Adentro, Robinson (con la que se sacó al país del analfabetismo), Identidad, Milagro, Barrio Adentro Deportivo, Cultura Corazón Adentro, Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Vivienda.

“Si ustedes se ponen a evaluar la historia de este continente, las misiones sociales venezolanas impulsadas por el Gobierno Revolucionario, por el pueblo, no tienen precedente. Por su magnitud, su extensión, su permanencia”, afirmó en su momento el Comandante Chávez.

Nueva generación

Desde que asumió las riendas del gobierno, el presidente Nicolás Maduro continuó el despliegue y mejoramiento del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones sociales, siendo las últimas en crearse: Misión Venezuela Bella, Gran Misión Juventud Venezuela, Gran Misión Venezuela Mujer y Gran Misión Igualdad y Felicidad Social del Pueblo.

“El Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones nació para expandir y unificar en una sola línea los programas sociales. No habrá bloqueo que pueda detener la marcha victoriosa de la Revolución hacia la máxima felicidad social del pueblo”, escribió el presidente Maduro en su cuenta X.

“Hace cinco años –explica Jacqueline Faría Pineda– el presidente Maduro empieza a generar estas misiones de Nueva Generación. Que son misiones sociales que van a ese otro nivel de la pirámide de Maslow. Las misiones de nueva generación piensan y definen a Venezuela, ¿y cómo la empezó definiendo el presidente? Como una Venezuela Bella. Más que una misión es un sentimiento, una afirmación, un deseo y, al mismo tiempo, una acción. En solo cinco años esta misión ya puede exhibir más de 17 mil intervenciones a lo largo y ancho del país”.

El espíritu que impulsó las misiones sigue intacto tras cumplirse un cuarto de siglo.

En la aspiración del presidente Hugo Chávez, “las misiones deben ser un instrumento para acelerar la transformación del Estado burgués en el Estado social de Derecho y de Justicia. Las misiones deben generar un nuevo espíritu de servicio, donde haya mucho trabajo voluntario, creativo; donde el funcionariado sea distinto, tenga un nuevo espíritu social, socialista”. 

ERNESTO NAVARRO / CIUDAD CCS

---------------

Notas:

  1. Autores varios. 2014. Las Misiones Sociales. Ediciones Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. P4.
  2. Íbidem.

Noticias Relacionadas