Medios públicos y alternativos contrarrestan la desinformación
Con 378 emisiones, el programa "Aló, Presidente" impactó nacional e internacionalmente
2/2/24.- Cuando Hugo Chávez comenzó a ejercer la Presidencia, el 2 de febrero de 1999, contaba con el apoyo de medios privados. Hasta que comenzaron las exigencias.
A partir de ahí se negó a pactar con sus dueños, pues alegaba que su compromiso era con el pueblo. No tardó en comenzar la guerra mediática.
Informar era importante. Por eso, uno de los logros para mostrar avances de su gestión y rectificar errores, fue cuando el 23 de mayo de 1999, inició su programa "Aló, Presidente", en Radio Nacional de Venezuela, que se transmitió de manera conjunta con Venezolana de Televisión desde la emisión 40, el 27 de agosto de 2000.
Pasó de una cabina a transmitir desde cualquier rincón del país, e incluso desde el exterior.
Hizo 378 transmisiones y tanto fue el impacto de su programa, que si un domingo no se hacía, como ocurrió alguna vez, los periodistas de política casi colapsaban. "¿Y ahora qué hacemos?", decían.
Sí, marcó la pauta informativa hasta el 29 de enero de 2012, cuando salió del aire tras su lucha contra el cáncer.
La contrainformación
La guerra mediática se evidenció con más ahínco del 11 al 13 de abril de 2002, cuando los medios estaban plegados a quienes dieron el golpe de Estado y no informaban de las revueltas de gente en la calle pidiendo el regreso de Chávez. Además, exaltaban los arrestos injustificados a personeros del gobierno chavista, pedían las cabezas de otros funcionarios y justificaban la autojuramentación del empresario Pedro Carmona Estanga.
Solo Radio Fe y Alegría y algunas comunitarias, informaban lo que ocurría en la calle.
Tras el retorno de Chávez, se hizo necesaria la contrainformación para contrarrestar la desinformación. El apoyo o refuerzo de medios alternativos era un paso importante, pero un ente debía regular el tema comunicacional: Fue el 21 de agosto de 2002 cuando, entonces, se creó el Ministerio de Información y Comunicación (Minci).
Y así también, poco a poco, nacieron medios (comunitarios, públicos y otros de impacto internacional) y se reforzaron otros a través del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información: RNV, YVKE, VTV, Telesur, La Radio del Sur, TVes, Radio Miraflores y más.
De radio y TV a la era digital
El presidente Nicolás Maduro no se quedó atrás en el tema mediático: De 2013 hasta 2017 ofreció su programa "Contacto con Maduro".
A la par, desde el sabor tropical, tenía el programa "La hora de la salsa", que comenzó el 1° de noviembre de 2016 y culminó el 29 de diciembre de 2017, para retomarla el 19 de mayo de 2022 hasta el 24 de noviembre del mismo año.
"Los domingos con Maduro" también se transmitió desde el 22 de enero de 2017 hasta el 3 de diciembre de ese año.
Pero la información del gobierno debía estar acompañada de la era digital, por lo que el 17 de abril de 2023 nació "Con Maduro +", que se transmite todos los lunes, a las 7:00 pm, por VTV. Por supuesto, marca la pauta informativa.
ROCÍO CAZAL / CIUDAD CCS