AN aprobó proyecto de Ley del Cacao en primera discusión

La ley pretende fortalecer, proteger y desarrollar el cultivo y explotación de este rubro

Reconocimiento del productor

 

03/02/23.- Este jueves, los patios y los jardines del palacio legislativo se llenaron de fiesta, cantos y olor de cacao y chocolate, de costa, mar y campo, cuando, los movimientos cacaoteros de diferentes zonas del país llegaron con sus tambores a mostrar la gastronomía chocolatera

En ese sentido, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó de manera unánime, en primera discusión el Proyecto de Ley del Cacao, norma esta que busca legislar lo referente al cultivo, la cosecha, la transformación, producción y exportación del cacao, además como objetivo superior conlleva proteger y promocionar la producción del rubro y sus actividades conexas, así como al productor y a sus espacios cultivados.

La integrante de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputada Lisett Siboney fue la responsable de presentar ante el íntegro del parlamento para  su primera discusión el Proyecto de Ley del Cacao.

Subrayó la parlamentaria que las entre novedades propuestas por la ley, se encuentran la preservación genética del cacao, así como la procura de aumento de la capacidad productiva de los pequeños, medianos y grandes productores del rubro, por hectárea sembrada.

El primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante, informó que el Proyecto de Ley del Cacao consta de 44 artículos, separados en 15 capítulos, una disposición transitoria y una disposición final.

Ahora, como lo indica la práctica parlamentaria, indicó Pedro Infante  “La misma irá a consulta pública en todo el territorio nacional, por instrucciones del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez”.

El cultivo del cacao, llegó a ser la principal actividad económica de XVIII y XIX,  se cotizaba a un precio alto, y los mantuanos (dueños de casi todas las haciendas de cacao) se hicieron inmensamente ricos, de allí el nombre de grandes cacaos.

En Venezuela tenemos tres especies de este fruto: El cacao forastero o amazonía es la variedad más común, su sabor es fuerte, amargo, un poco ácido y representa el 70% del consumo de cacao del mundo.

El Cacao Criollo: cuyo árbol da un fruto con mejor calidad, pero menos fructífero y representa una pequeña proporción de la elaboración mundial. Se identifica por tener semillas redondas y ligeramente planas.

Por último, el Cacao Trinitario, Es un híbrido obtenido a partir del Criollo y el Forastero. Su producción es claramente superior en comparación con el criollo y combinando las características gustativas de ambos. Es mucho más resistente a enfermedades y tiene un sabor mucho más sutil.

Recordó  el primer vicepresidente de la AN que el cacao fue el primer fruto que se cultivó en la época colonial para la exportación, y llegó a ser la primera actividad económica agrícola en aquella época. Recordó al Comandante Eterno Hugo Chávez cuando señaló que hoy, 500 años después, debemos convertir a Venezuela en una potencia mundial cacaotera, un paso más para diversificación de la economía.

Infante pidió que la propuesta de ley realizada se debe enmarcar a lo propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en relación a las 7 transformaciones, solicitando que se realicen jornadas de parlamentarismo de calle en los pueblos costeros, como Barlovento, y en las comunidades que producen cacao en el país.

La parlamentaria Siboney Muñoz, informó que, otra de las bondades del recién aprobado proyecto de Ley, es que protegerá la marca país, la agroindustria, la cadena de valor del cacao y la simplificación de los trámites administrativos.

Para finalizar, pidió la asambleísta Lisett Siboney que los movimientos cacaoteros, los pueblos indígenas, afro descendientes, empresarios, maestros, técnicos y comunas productivas propongan la declaratoria del cacao venezolano como patrimonio nacional, natural, ancestral y turístico de la patria.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas