AN aprueba Proyecto ley para el trato digno de los animales

El proyecto de ley solicitará sanciones contra quienes cometan actos de crueldad animal

Amigos de hombre contarán que una ley que los proteja

 

06/02/23.- Este martes la Asamblea Nacional (AN) se colmó de peludos y no tan peludos “mejores amigos del hombre” en ocasión de la presentación a la plenaria del Proyecto de ley para el trato digno y responsable de los animales de compañía, instrumento jurídico que se viene perfeccionando desde el año pasado.

Debemos recordar que durante el año 2023 se adelantó  la recolección de firmas a nivel nacional con la finalidad de que el maltrato animal sea tipificado como delito en la Ley de Protección Animal y de la Fauna Silvestre Libre y en Cautiverio.

La presentación de dicho proyecto estuvo bajo la responsabilidad de la diputada América Pérez, primera Vice Presidenta de la AN,  quien detalló que, el proyecto de ley busca defender los derechos de los animales y solicitará sanciones contra quienes cometan actos de crueldad.

También se tiene como prioridad promover el trato digno y el reconocimiento de los derechos de los animales de compañía para así disuadir y neutralizar la violencia especista y los actos de maltrato, así como establecer un marco de obligaciones del Estado, además del fortalecimiento y ejecución de las políticas públicas para asegurar la protección y garantía de los derechos de los animales de compañía.

Puntualizó la parlamentaria que el proyecto apoyará las labores llevadas a cabo por el fiscal general, Tarek William Saab, y trabajadores del Ministerio Público, en materia de protección animal. En este sentido, se pedirá reconocer el maltrato animal como un delito penal en la legislación venezolana y que el mismo sea castigado justamente.

 

El proyecto, aprobado por unanimidad en primera discusión, fue remitido a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del Parlamento, para elaborar el informe para la segunda discusión, de conformidad con lo establecido en el artículo 104 del Reglamento interior y de Debates de la AN.

TOMÁS MORENO HERNÁDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas