Casi 6 mil hectáreas se han quemado en Parque Los Alerces en Argentina

Condiciones climáticas han impedido controlar las llamas en el pulmón vegetal

Personal especializado trata de extinguir las llamas pese a condiciones climáticas.

 

07/02/24.- Unas 5 mil 971 hectáreas se han quemado en el Parque Nacional Los Alerces de Argentina, tras 12 días de fuego intenso, siniestro que  ha empeorado debido a las condiciones climáticas.

Así lo expresó Hernán Giardini, coordinador de las campañas de bosques de Greenpeace, quien señaló que hasta el momento no han podido controlarse las llamas, lo cual ha generado preocupación, pues se han afectado varias ciudades y terrenos cubiertos de bosque. 

Las llamas iniciaron el 25 de enero en Bahía de Rosales, ubicada dentro del parque nacional, explicó.

Por otra parte, detalló que el fuego está activo en todo el perímetro con las llamas más fuertes ubicadas en la cabeza, los flancos y la cola.

Vale recordar que el pasado 5 de febrero fue cuando más avanzó el incendio consumiendo 2 mil 821 hectáreas, según el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

Asimismo, el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres responsabilizó a grupos originarios que supuestamente han ocupado tierras de manera ilegal.

"Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para que los que hacen esto hace muchos años en Chubut y deciden tomar tierras, como en Los Alerces, no quede en la nada”, afirmó.

Finalmente, el gobierno del territorio indicó que “la provincia está trabajando en conjunto con el Servicio Federal del Manejo del Fuego, poniendo a disposición un equipo conformado por brigadistas y bomberos voluntarios”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas