Ahora los pueblos | Venezuela: escenario 2024. Parte II

El año 2023 fue como una bisagra, porque unió dos periodos; unió el período de los inmensos esfuerzos y primeros resultados del Plan de Recuperación Económica, emprendido en medio del ataque del 2018, con una nueva etapa de empuje y transformación económica y política en el país.

Nicolás Maduro Moros

 

08/02/2024.- En su mensaje anual a la nación, el pasado 15 de enero, el presidente Nicolás Maduro Moros aseveró que durante el año 2023 alcanzamos un crecimiento económico sostenido que superó el 5% del producto interno bruto (PIB), erigiéndose como el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe. Asimismo, instó al país a no perder de vista la magnitud de nuestros logros. Los mismos se dan en un contexto extremo y particular donde, sistemáticamente, desde hace nueve años, el imperialismo estadounidense viola los derechos humanos de nuestro pueblo al mantener más de 928 sanciones criminales, inmorales e ilegales sobre nuestra nación. Por eso, cada meta cumplida debe llevar la etiqueta: "Hecho, construido, diseñado, creado y superado en tiempos de guerra y bloqueo imperialista".

 

Logros del Plan de Recuperación Económica en tiempos de bloqueo imperialista

Las sanciones criminales operan directamente contra los ingresos del país, afectando la liquidez en la compra de insumos necesarios para la producción de bienes y servicios y generando una alta inflación que impacta en la vida del pueblo trabajador, al destruir el poder adquisitivo de la población más vulnerable. Por lo tanto, la desaceleración y el control de la inflación son tarea prioritaria, en conjunto con la consolidación del control cambiario, para lograr el crecimiento real de nuestra economía.

Estas tres metas fueron alcanzadas durante el año 2023:

  • Desaceleración y control de la inflación: se redujo la inflación en 33 puntos, al compararse con el año anterior, consiguiendo la cifra más baja mensual de inflación el diciembre pasado, que fue de 2,4%.
  • Consolidación del equilibrio cambiario: se estableció un nuevo sistema cambiario, surgido durante la guerra económica.
  • Crecimiento económico: se elevó de forma real y tangible la producción nacional, petrolera y no petrolera.

 

Siete transformaciones para la consolidación

El primer mandatario trazó siete líneas o transformaciones estratégicas para superar la fase de resistencia al bloqueo criminal y pasar a la fase de crecimiento y consolidación del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que busca consolidar la independencia y soberanía nacional.

Estas siete transformaciones se centran en los siguientes ámbitos:

  • Económico: se basa en la necesidad de superar el modelo monoexportador petrolero, implementando la actualización tecnológica del aparato productivo nacional, para alcanzar la diversificación de la producción no petrolera, dirigida a la captación de divisas en los mercados internacionales.
  • De independencia plena: expandir la doctrina bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica, ante las amenazas que se ciñen contra Venezuela.
  • De paz, seguridad e integridad territorial: perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana, así como la garantía de la justicia, el disfrute de los derechos humanos y la defensa de la paz social y territorial. Asimismo, salvaguardar la soberanía sobre la Guayana Esequiba.
  • Social: acelerar la recuperación del estado de bienestar y las misiones y grandes misiones, en una estrategia que, al mismo tiempo, afiance los valores del socialismo.
  • Político: avanzar en la consolidación de la democracia directa con ética republicana, a través de un profundo proceso de repolitización.
  • Ecológico: promover y ejecutar acciones para combatir la crisis climática, proteger al pueblo del impacto ambiental, así como salvaguardar la Amazonía y las reservas naturales de la voracidad del capitalismo.
  • De inserción y liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial: reconstruir la integración latinoamericana y caribeña, ayudar a fortalecer el pacto de los Brics y avanzar en alianzas estratégicas con países emergentes para contribuir con el nacimiento del mundo multipolar y pluricéntrico.

 

Cinco conspiraciones para atentar contra la paz y la soberanía nacional

El fiscal general Tarek William Saab ofreció detalles y profundizó en estas conspiraciones que se mueven en el eje Miami-Madrid-Colombia, tienen su epicentro en la frontera colombo-venezolana y operaron desde mayo de 2023 a enero de 2024. Involucraron a exmilitares y profesionales activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), policías, mercenarios y factores opositores que operan dentro y fuera del país, en coordinación con organismos extranjeros de inteligencia. Los detenidos, convictos y confesos, han develado que los planes conspirativos estaban dirigidos a atentar contra la estabilidad nacional y las vidas del presidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, y el gobernador del fronterizo estado Táchira, Freddy Bernal, al atacar la 21.ª Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano en Táchira. El saldo fue de más de treinta personas detenidas.

Las cinco conspiraciones develadas y desactivadas son la mejor muestra de que Venezuela es un asunto de interés estratégico para los Estados Unidos, independientemente de la administración que lleve la Casa Blanca. Vale decir, "todas las cartas siguen sobre la mesa". Es necesario reconocerles a las administraciones demócratas su mayor habilidad en la vieja táctica de la "zanahoria y el garrote". Mientras una faz del gobierno imperialista estadounidense se sentaba en la mesa de diálogo y obligaba a los factores extremistas a alcanzar acuerdos con el Gobierno Bolivariano, su verdadera faceta depredadora financiaba y creaba planes golpistas, de magnicidio y falsos positivos en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuentes consultadas:

Asamblea Nacional. Mensaje anual a cargo del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de conformidad con lo establecido en el artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2024, enero 15). Asamblea Nacional. https://www.asambleanacional.gob.ve/storage/documentos/botones/mensaje-anual-a-cargo-del-ciudadano-nicolas-maduro-moros-20240118234823.pdf.

El fiscal general de la República ofreció detalles: las cinco conspiraciones contra el presidente maduro en 2023 y enero de 2024. (2024, enero 22). Misión Verdad. https://misionverdad.com/las-cinco-conspiraciones-contra-el-presidente-maduro-en-2023-y-enero-de-2024.


Noticias Relacionadas