Sebastián Piñera siempre adversó la Revolución Bolivariana

Durante su mandato formó parte del Grupo de Lima y fue aliado de la oposición venezolana

Piñera fue el primer presidente en mostrar su férreo apoyo al interino Juan Guaido impuesto por EEUU.

 

07/02/24.- El recién fallecido expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien gobernó el país durante dos períodos (2010-2014) y luego en (2018-2022), se caracterizó por ser un neoliberal, político de centro derecha, quien bajo el eufemismo de recuperar la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela, no dudó en aliarse con el Grupo de Lima para fomentar golpes de Estado e intervención extranjera en el país.

Tras asumir la presidencia en 2018 Piñera afirmó que “lo que queremos es que Venezuela logre lo antes posible un buen acuerdo que permita recuperar las libertades, la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos".

Intervención a través de la OEA

En junio de 2018 Piñera solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) "una acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela".

El mandatario chileno agregó en esa oportunidad que "los hechos descritos, producto de la investigación y evidencia recopilada, demuestran el compromiso y esfuerzo de la OEA y la Comisión de Expertos por denunciar crímenes de lesa humanidad, la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y las reprochables acciones de la administración del presidente Nicolás Maduro".

Los expertos de la OEA recomendaron a Luis Almagro invitar a los Estados que son parte del Estatuto de Roma a remitir la situación de Venezuela a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y solicitar "la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad" recogidos.

Injerencismo

En el año 2019 cuando el fallido apoyado por EEUU, Europa y el Grupo de Lima, el para entonces presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autodenominó presidente interino de Venezuela, Piñera expresó:  "Maduro llegó al poder en unas elecciones que Chile no reconoció y, por tanto, Chile no reconoce a Maduro como Presidente legítimo de Venezuela, más aún yo estoy convencido que Maduro es parte del problema y no es parte de la solución”.

Piñera sostuvo que “la verdadera solución para Venezuela es recuperar la democracia y para ello nada mejor que poder tener lo antes posible elecciones libres, democráticas, que den garantías a todos y transparentes y esa es la misión que tiene el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó".

Piñera promovió la participación de Guaidó en escenarios multilaterales, como el Grupo de Lima, Prosur y la OEA.

 

Consultado por si le haría algún llamado a la ex mandataria y para entonces Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,  frente a este tema, Piñera enfatizó que "en Venezuela se están violando en forma brutal los Derechos Humanos, la mejor prueba de ello es que tiene cientos de presos políticos, que nadie tiene ninguna seguridad que pueda arrestar a cualquier persona en la calle, que la policía política o la policía secreta hace lo que quiere, incluso a veces como lo vimos ante los ojos de todo el mundo".

En una visita que hizo el presidente de Colombia Iván Duque al Palacio de la Moneda en Chile en 2019, Piñera advirtió "en el caso de Venezuela se acabó el tiempo de las posiciones ambiguas o las posiciones débiles, y llegó el tiempo de hablar fuerte y claro de lo que Venezuela necesita".

El comentario salió a relucir tras la propuesta de los presidentes para el momento de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú –todos de corte conservador- de crear Prosur a través de la cual pretendían ponerle una lápida a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, proyecto de integración suramericana que fue impulsado por el comandante Hugo Chávez.

En Cúcuta

Desde entonces, Piñera promovió la participación de Guaidó en escenarios multilaterales, como el Grupo de Lima, Prosur y la OEA, y también le proporcionó soporte logístico. En febrero de 2019, por ejemplo, Piñera se unió a Guaidó en un masivo acto benéfico en Cúcuta, Colombia. Según informes oficiales, el aporte económico del gobierno chileno fue de USD 135.327. Meses después, Guaidó reconocería que el apoyo de Piñera había sido “fundamental para la causa venezolana”.

Piñera dedicó buena parte de los últimos 10 años de su vida a defender a la oposición venezolana, una causa que, pese a costarle animadversiones del Gobierno Bolivariano, respaldó en público hasta este mismo lunes, un día antes de perder la vida en un accidente de helicóptero.

En la víspera de su inesperada muerte producto de un accidente aéreo en su país, Piñera participó, junto a una decena de expresidentes latinoamericanos, en un foro virtual en el que el grupo expresó su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado, ante la inhabilitación que le impide competir en las presidenciales de este año.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas